Investigadores de la UNA descubren una nueva especie de hongo en Paraguay

Una nueva especie de hongo fue descubierta en Paraguay por un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (Facen–UNA). Esta especie fue encontrada en el departamento de Canindeyú y su nombre hace referencia al pueblo de los guaraníes. En la siguiente nota, más detalles.

Nueva especie de hongo en Paraguay: "Chlorophyllum sapukai"
Nueva especie de hongo en Paraguay: "Chlorophyllum sapukai"Gentileza Conacyt

Unos investigadores de la UNA descubrieron una nueva especie de hongo en los últimos remanentes más grandes del Bosque Atlántico del Alto Paraná, dentro de la Reserva Natural del Mbaracayú ubicada en el departamento de Canindeyú. Se trata de un ejemplar que presenta un gran tamaño, aproximadamente 27 centímetros de alto y 19 de ancho, de color amarillo y cuenta con escamas marrones en su “sombrero”, detallan los profesionales.

Este hallazgo se realizó en el marco de un proyecto denominado “Desarrollo de herramientas moleculares para la identificación taxonómica de hongos de 3 ecorregiones del Paraguay: Chaco Seco, Cerrado y Bosque atlántico y su integración al área de investigación micológica”, que recibió G. 82.810.720 por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa Prociencia apoyado por el FEEI, cita la agencia IP.

Al respecto, la licenciada Yanine Elizabeth Maubet Cano, investigadora en formación del proyecto y una de las que halló la especie, el ejemplar resaltó entre las otras muestras recolectadas pues tenía una forma muy particular y su gran tamaño, mencionando también que el proceso de identificación de una nueva especie consta de diferentes etapas, como el análisis morfológico, en donde se analizan el tamaño, color, olor, sabor, etcétera, posteriormente se realiza el análisis molecular, es decir el estudiar el ADN y compararlas con otras.

Además, Maubet precisó que hasta el momento la especie solamente se encontró en el Paraguay pero no descartan la posibilidad de encontrarla en otros ecosistemas parecidos. Por otra parte, en referencia al nombre científico que se dio a este hongo, la profesional detalló que fue escogido para hacer referencia al pueblo de los guaraníes: “Chlorophyllum sapukai”.

Una investigadora analizando esta nueva especie de hongo.

“La palabra es en guaraní en honor a los pueblos originarios, escogimos sapukai porque nos pusimos a gritar por el gran tamaño de la especie que nos causó mucha impresión”, expresó.

Estudio de hongos es importante, aseguran

Asimismo, según los investigadores es importante el estudio del reino Fungi, pues los hongos cumplen tareas que son vitales para que la vida en el planeta siga adelante, como reciclar la materia orgánica, la formación de los suelos y prevenir la erosión, entre otras.

De momento, en Paraguay se está comenzando a investigar este campo y los interesados en obtener más información pueden encontrar al grupo de investigación en las redes sociales como Fungi Paraguay.

En referencia al grupo de investigadores, este está compuesto por: Yanine Maubet Michelle G. Campi, Enzo Cristaldo y Gerardo L. Robledo.