Cargando...
El primer Encuentro Regional de Alcaldesas Latinoamericanas contó con la participación de 14 intendentas de nueve países. Reflexionaron durante tres días sobre la participación política, los logros y los desafíos de las mujeres en los ámbitos de la gestión pública regional, informó la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina en un comunicado de prensa.
Lea más: Artesanas de Yataity, esperanzadas con el uso del ao po’i en instituciones públicas
Gloria Duarte fue la única jefa comunal de Paraguay que participó del taller y las demás actividades desarrolladas entre el 6 y el 9 de marzo y que contaron también con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
En el encuentro destacaron que Yataity, localidad de Paraguay que se destaca por su artesanía en ao po’i y con una población de apenas unos 5.000 habitantes. Que, junto a la producción agrícola y ganadera, el ao po’i es el principal rubro económico de la comunidad y el sector emplea mayormente a mujeres en toda la cadena de producción. Gloria Duarte, compartió con sus pares sus experiencias sobre intervenciones exitosas que se implementaron en su administración.
“Mi distrito Yataity del Guairá es una de las ciudades más pequeñas de Paraguay con una población de 5.000 habitantes, que desde hace varias generaciones continúa desarrollándose principalmente con la artesanía que es el Ao Po’i, elaborado con el algodón nativo, entre otros rubros alternativos o de autoconsumo. La artesanía hasta hoy día saca adelante a cientos de mujeres y familias que llevan adelante el arte de tejer y bordar, y desde mi gestión seguimos potenciando su producción con diferentes tipos de apoyos y estrategias con el cual buscamos volver a exportar estos productos”, destacó la jefa comunal paraguaya.
Lea más: Fiesta total en la clausura de la Expo Ao Po’i
Las intendentas y alcaldesas debatieron en torno a temas centrales de la participación política de las mujeres, como el ejercicio político y partidario, el poder, la autonomía, la violencia, y propusieron estrategias para superar estas barreras. Además, compartieron ideas, lecciones aprendidas y mejores prácticas de políticas públicas locales con perspectiva de género y un alto impacto en la vida de los ciudadanos, indica también el reporte de la CAF.
Lea más: La “Cuna del Ao Po’i” celebra 122 años de distritación