Cargando...
El papa Francisco dirigió una carta a jueces que participaron en la tercera cumbre internacional del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y Doctrina Franciscana (Copaju) que se celebró esta semana en Asunción, que incluyó la formalización del Capítulo Paraguay del Comité.
En su misiva dirigida a los jueces paraguayos, el Papa reflexionó que “no podemos ni debemos aceptar la pobreza y el hambre en naciones que gozan de todos los generosos aportes de la naturaleza: aguas puras, tierras aptas, aire limpio”.
Lea más: Culminó Cumbre Internacional de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales
“Es muy fácil explicar en una cátedra universitaria que los derechos sociales son programáticos, pero en la vida de las personas el tiempo de realización de esos derechos es la calificación de su propia existencia: la dignidad o indignidad de su vida”, reza el escrito del líder de la Iglesia católica.
El papa Francisco advirtió contra la normalización de la “inobservancia de los derechos sociales bajo el pretexto de la insuficiencia de recursos en países ricos”, señalando que se trata de “una grave falta que involucra no sólo a los que gobiernan sino también a los que juzgan”.
“Cuando la pobreza reina en un país naturalmente rico, la injusticia estructural se concreta, máxime sabiendo que no hay posibilidad alguna de desarrollo en comunidades marginalizadas. Podrán emerger algunos pocos poderosos, pero en su integridad las comunidades inequitativas están condenadas al fracaso y al estancamiento”, agregó, señalando que los jueces tienen el poder de ayudar a revertir esas injusticias.
Lea más: Impune, Antonio Fretes deja la Corte luego de dos décadas
Cuando los jueces no ejercen ese poder, continúa el escrito, “abren la puerta a los nuevos discursos totalitarios que se montan en un diagnóstico realista e indiscutible, pero luego promueven ‘soluciones’ políticas inhumanas y egoístas, aún peores que este triste presente”.
“Ustedes, con su labor, pueden ayudar a hacer realidad la vivienda, la disponibilidad de la tierra y el trabajo de numerosos compatriotas que hoy se encuentran fuera de toda protección social”, concluyó.
La tercera Cumbre Internacional de Jueces y Juezas por los Derechos Sociales y Doctrina Franciscana, que culminó el pasado miércoles, contó con la presencia de magistrados de distintas partes del mundo, incluyendo a Raúl Zaffaroni, exmiembro de la Corte Suprema de Argentina y exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Lea más: Papa Francisco: renunciaría si el cansancio me impidiese ver las cosas con claridad
También participaron el presidente del Comité Panamericano, Roberto Andrés Gallardo; el cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel; la vicepresidenta primera de la Corte, Carolina Llanes, y el ministro de Corte, Luis María Benítez Riera.