Cargando...
El fiscal del caso, Augusto Ledesma Blasser, de la Unidad Nº 9 de la Fiscalía Zonal de Luque, fue notificado en la fecha sobre la inhibición del juez Mirko Valinotti, en la causa que investiga la apropiación de documentos perteneciente a la financiera Finexpar SAECA, que denunció a Iván Balbuena Ruiz Díaz, por el perjuicio financiero es de G. 1.645 millones.
Iván Balbuena Ruiz Díaz es hijo de la jueza Luz Marlene Ruiz Díaz, y hombre de confianza, presunto prestanombre del exdirigente deportivo luqueño Ramón González Daher, condenado y preso por usura grave y otros hechos.
El juez Mirko Valinotti dice en su escrito que la causa debe ser atendida por el Juzgado Especializado en Delitos Económicos debido a que el daño económico supera los 5.500 jornales.
Ante el alejamiento del magistrado, se debe esperar la designación de otro juez que atienda la causa y de esta manera, se lleve a cabo la audiencia de imposición de medidas para Balbuena. El fiscal de la causa solicitó arresto domiciliario para el mismo.
Lea más: Juez que benefició a narcotraficante es cercano al clan González Daher
Juez fue relacionado con RGD
Una fotografía a la que accedió ABC Color demuestra la cercana relación del juez Valinotti con el clan González Daher y hombres del primer anillo del exsenador colorado cartista Óscar González Daher; y de su hermano Ramón.
En la imagen se ve a un sonriente Valinotti durante un asado. El magistrado aparece en primera fila, sentado y con lentes de sol.
Parado, en la hilera de arriba aparece Óscar Rubén González Chaves, concejal de Luque por el Partido Colorado e hijo del exsenador cartista Óscar González Daher.
Valinotti también estuvo en la boda de Justo Ramón Servín, ex hombre fuerte de Óscar González Daher.
La imputación de Balbuena
Según el relato de la imputación del fiscal Ledesma Blasser, los denunciantes ponen a conocimiento al Ministerio Público que en fecha 10 de junio del año 2015 ha contratado los servicios profesionales del señor Iván Balbuena Ruiz Díaz, a los efectos de proporcionar servicios profesionales de demandas de cobros de sumas de dinero en forma judicial y/o extrajudicial para las operaciones financieras de clientes (personas físicas y jurídicas).
Lea más: Ex mano derecha de González Daher celebró una lujosa boda con invitados del clan
En ese sentido, la firma Finexpar SAECA le ha proporcionado los títulos ejecutivos bajo constancia de recibo de las carteras de clientes para llevar a cabo los servicios contratos, al parecer comprometiéndose el mismo al resguardo y a la correcta ejecución de éstos en el fuero correspondiente.
Balbuena estaba obligado por contrato informar a la entidad financiera sobre los avances de cada uno de los casos bajo su gestión como profesional de Derecho, sin embargo, el mismo no cumplió con el compromiso.
“la Financiera Finexpar SAECA ha realizado una auditoría de gestión a cargo del Departamento Jurídico, adjuntado a la denuncia, en el cual se han consignado inconsistencias no solo en la tramitación de los juicios, sino además se ha constatado que existen documentos y títulos ejecutivos que le fueron entregados y a la fecha presumiblemente se encontrarían en poder de Iván Balbuena”, dice la imputación de Ledesma.
El agente del Ministerio Público sostiene que “en el citado informe de auditoría, presentado al Ministerio Público en fecha 20 de julio del año 2022, constan los documentos y títulos ejecutivos que no fueron devueltos por el señor Iván Balbuena Ruiz Díaz, por el valor de Gs. 1.645.904.213″.
Lea más: Imputan a presunto prestanombre de Ramón González Daher
Iván Balbuena y RGD
Iván Balbuena Ruiz Díaz, de profesión abogado de la firma Finplus SA e hijo de la jueza Luz Marlene Ruiz Díaz, es un hombre cercano y de extrema confianza del condenado usurero Ramón González Daher (RGD), incluso sería su prestanombres, supuestamente según fuentes.
El mismo, años atrás hizo una serie de llamativos movimientos con un CDA que le fue embargado a RGD de acuerdo a una denuncia que se encuentra presentada al Ministerio Público. El 24 de agosto de 2020, Balbuena presenta en nombre de la firma Finplus SA una demanda de privación de eficacia jurídica. Esta es una figura que se utiliza en casos en los que cheques u otros títulos financieros se extravían.
En particular, Balbuena asegura que la firma Finplus SA es el beneficiario del Certificado de Depósito de Ahorro (CDA) serie AA, número 1.280 emitido por el Banco BASA. El título tenía un valor de un millón de dólares y tenía como fecha de vencimiento el 4 de setiembre de 2020. El título había sido comprado por Ramón González Daher, su esposa Delcia Karjallo, y el hijo de ambos Fernando González Karjallo. Padre e hijo están condenados y presos por usura y lavado de dinero.