Cargando...
Vecinos del barrio Ricardo Brugada que ahora ocupan la zona de la parte posterior del Club 3 de Febrero, muy cerca de la avenida Costanera, donde habían sido ubicados por la Municipalidad de Asunción tras despejar las plazas frente a la Comandancia y el Cabildo, ahora están sufriendo la inundación de la bahía.
Estas familias denuncian que vienen siendo constantemente engañados luego de que habían accedido abandonar las plazas bajo las promesas de una vivienda digna que jamás se cumplió.
Estas familias se manifestaron ayer ante la desesperación en la que están, teniendo en cuenta no solo la cercanía del agua a sus familias y a sus pertenencias, sino también la peligrosidad de las alimañas que llegan con la crecida. Señalan que ayer nada más ya tuvieron que matar dos víboras que aparecieron en las casas.
En videos compartidos por ellos, se puede ver como están conteniendo el agua con unos diques improvisados con chapas, pero que ya no logran contener el avance natural. Así mismo muestra como algunas familias ya están sacando sus pertenencias para la movilización hacia zonas más elevadas.
Lea más: Ocupación del espacio público en el Centro
Federico Mora prometió traslado
En los videos compartidos por los propios vecinos, se observa la presencia del Jefe de Gabinete de la Intendencia de Asunción, Federico Mora, quien les aseguró que la Municipalidad ya cumplió con su parte de transferir un predio al Ministerio de Urbanismo (MUVH) y que desde esa institución les aseguran que ya cuentan con el dinero.
Así mismo, Mora les asegura que el predio ya está disponible para que las familias se muden empezando por las que se encuentran en el refugio 2, y así de acuerdo a las zonas que se encuentren más complicadas por el agua.
Las propias familias le reclaman que se haya esperado hasta la manifestación de las familias para permitirles ocupar el terreno, y que aún no estén disponibles las casas, lo que les daría un hogar digno y que dejen de depender de los políticos con cada crecida.
Lea más: Lluvias generan aumentos en los niveles del río Paraguay
No descartan medidas de fuerza si no hay respuesta
Los pobladores aseguraron que si no hay una pronta respuesta de las autoridades de la comuna y del Ministerio de Urbanismo, podrían tomar medidas de fuerza como nuevas manifestaciones en la Costanera de Asunción, ante la necesidad imperante de solucionar el eterno problema de una vivienda digna para sus familias.
Lea más: Concepción: crecida del río Paraguay sigue desplazando a familias ribereñas