Cargando...
Este viernes tuvo lugar en el Palacio de López una reunión de autoridades de los ministerios de Hacienda, Educación, la Secretaría de Emergencia Nacional y otros órganos del Gabinete Civil del Poder Ejecutivo, con el objetivo de definir estrategias para hacer frente a las inundaciones que afectan a poblaciones ribereñas del norte del país y la sequía que sigue azotando a varias áreas.
Según datos presentados por la ministra de Emergencia Nacional, Zunilda Borja, luego de la reunión, se estima en 62.000 el número de familias afectadas por sequías en Alto Paraguay, Boquerón, Ñeembucú y Presidente Hayes; mientras que las familias afectadas por inundaciones causadas por crecidas de ríos por las recientes lluvias suman alrededor de 40.000 en los departamentos de Alto Paraguay, Amambay, Concepción, Itapúa, Presidente Hayes y San Pedro.
Lea más: Barrios de Santaní quedaron inundados esta madrugada
Sin embargo, la ministra Borja no descartó que el número de familias afectadas por inundaciones siga aumentando con más crecidas fluviales.
La ministra afirmó que esas familias están siendo asistidas con alimentos, colchones y “los insumos que sean necesarios”, y que la reunión de hoy sirvió para “establecer líneas de acción concretas para llegar mejor y de manera más eficaz”.
Lea más: Chacreros de Fuerte Olimpo afectados por la crecida del río Paraguay
Agregó que en zonas de inundación se está trasladando a familias a albergues provisorios a fin de garantizar su seguridad.
El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Félix Kanazawa, por su parte comentó que el fenómeno La Niña, característico por sequías, está en un periodo de declive y transición hacia el fenómeno opuesto El Niño, lo que está resultando en inestabilidad.
Se espera que el clima pase al fenómeno El Niño hacia el mes de septiembre, agregó.