Cargando...
El ingeniero Juan José Encina, jefe paraguayo del Departamento Técnico la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY), manifestó que durante el 2022 por la esclusa de navegación de Yacyretá pasaron 313.446 toneladas de productos de los puertos paraguayos como: soja, maíz y arroz.
Lea más: Gran cantidad de granos fue esclusado a través de Yacyretá
Actualmente, hasta el 8 de marzo, de acuerdo al registro que llevan adelante, por la esclusa de la EBY pasaron 458.631 toneladas de arroz, soja y maíz; que representa un 46 % de incremento en solamente poco más de dos meses con respecto a todo lo esclusado durante el año 2022, explicó.
“Esta situación fue posible por las condiciones de navegación favorables por el incremento del caudal del río Paraná y por los efectivos trabajos de actualización tecnológica, de operación y mantenimiento realizados por la EBY en su esclusa de navegación que la ópera sin costo para beneficios de la producción paraguaya”, expresó.
Lea más: En abril cruzaron 41273 toneladas de productos paraguayos a traves de esclusa de Yacyretá
Previsión de Alturas
La lectura del hidrómetro ubicado en el Puerto de Ayolas, situado aguas debajo de la Represa Yacyretá, señala que la altura actual del caudal de río Paraná es de 2, 10 m. En esta zona la altura normal es de 1.80 m. El nivel de desborde es de 4.50 m.
Las predicciones hidrológicas de la Central Yacyretá señalan que los niveles permanecerán estacionados hasta el próximo martes 14 de marzo.
Lea más: Productos nacionales cruzan por esclusa de Yacyretá con destino a puertos internacionales
Durante el desborde del río Paraná registrado en la última semana de febrero pasado y los primeros días de marzo, afectó las producciones agrícolas que pescadores tenían sembrados en distintas islas ubicadas en zona de la compañía Corateí de Ayolas.
También, causó la inundación de viviendas situadas en el Puerto Carrizal del asentamiento Atinguy. El desbordamiento del río inquietó a unas 120 familias dedicadas a la actividad pesquera comercial.