Cargando...
El río Paraguay llegó hoy a los 4.09 metros, luego de subir 16 cm. En la última semana el agua ha llegado a las casas precarias de varias familias que se sitúan en zonas inundables de Asunción.
Lea más: Inundaciones en el Chaco ponen a prueba calidad de resistencia de la Ruta Bioceánica
La Municipalidad de Asunción ha desplegado un operativo desde el lunes pasado, para realizar la mudanza de las familias a espacios públicos y la instalación de refugios en estos sitios. El Jefe de Gabinete de la Intendencia de Asunción, Federico Mora, dijo que ya son entre 120 y 150 las familias trasladadas.
El mayor conflicto hasta ahora se generó con las familias que habían ocupado hasta el año pasado las plazas céntricas, al costado del Congreso Nacional, y que fueron desplazadas por los juegos Odesur a zonas bajas del barrio Ricardo Brugada, conocido también como Chacarita. Ahora están sufriendo las consecuencias de la crecida que se está registrando en la bahía de Asunción.
Las familias han criticado que la propia Municipalidad de Asunción los reubicó en su momento en un terreno inundable. Se trata de la zona ubicada en la parte posterior del Club 3 de Febrero, muy cerca de la avenida Costanera.
Familias dicen haber sido engañadas por la municipalidad
Las familias denuncian que vienen siendo “constantemente engañadas” luego de haber accedido a abandonar las plazas bajo la promesa de una vivienda digna, lo que jamás se cumplió, según relataron.
Lea más: Concepción: río Paraguay sigue en ascenso
Estas familias se encuentran al borde de la crecida, por lo que ya empiezan a sacar sus cosas para mudarse nuevamente.
En los videos compartidos por los propios vecinos, se observa la presencia de Federico Mora, quien les aseguró que la Municipalidad ya cumplió con su parte de transferir un predio al Ministerio de Urbanismo (MUVH) y que desde esa institución les aseguran que ya cuentan con el dinero para edificar las viviendas prometidas.
Lea más: Educación: ¿Suspenderán las clases por causa de las inundaciones?
Las familias ya se manifestaron anteayer y aseguraron que si no hay una pronta respuesta de las autoridades, podrían tomar medidas de fuerza como nuevas protestas en la Costanera de Asunción, ante la urgencia de solucionar su necesidad de acceso a una vivienda.