Cargando...
El Tribunal de Sentencia sorteado para juzgar a los jóvenes acusados por supuesta producción de riesgos comunes, perturbación de la paz pública, daños a cosas de interés común y daños a obras construidas o medios públicos de trabajo -derivado de la quema de Colorado Róga- está presidido por Olga Ruiz e integrado por David Rojas y Víctor Medina como miembros titulares y como miembro suplente, la jueza Inés Galarza.
Lea más: Indignados queman Colorado Róga, parte de la junta de gobierno
Los acusados como consecuencia de las manifestaciones realizadas el 17 de marzo del 2021 contra el gobierno de Mario Abdo Benítez son: Arnaldo Francisco Martínez, Luis Manuel Trinidad Ruiz Díaz, Pedro Manuel Areco Rivas y Enrique Agüero Escobar.
La defensa de Agüero está a cargo de los abogados Eduardo Aguayo y Ximena López, quienes recusaron a las magistradas Ruiz y Galarza, pues, según información divulgada por distintos medios de prensa y redes sociales, las mismas, además de haberse afiliado al Partido Colorado, también tuvieron activa participación en las internas de la ANR.
Juezas recusadas, afiliadas a la ANR y partícipes de las internas
“Según estas publicaciones, la jueza Galarza figura como activa en la ANR desde el 2006 y votó en las elecciones internas del 2021″, señala la presentación.
Lea más: JEM abre investigación a jueces y fiscales que participaron de internas partidarias
“Por su parte, la jueza Olga Ruiz González ejerció el voto en las internas partidarias en noviembre del 2015 hasta octubre del 2021″, indica el escrito de recusación, que agrega que la magistrada es seguidora del diputado cartista Derlis Maidana en su cuenta de Twitter”, donde les da “me gusta” a sus distintas actividades políticas.
Los profesionales destacan la necesidad de que su defendido sea juzgado por magistrados independientes e imparciales, características que no creen tener las magistradas ahora recusadas como consecuencia de su vinculación con el Partido Colorado.
“Hemos decidido recusar a la presidenta del Tribunal, Olga Ruiz González, como a la miembro también Inés Galarza. Resulta que ambas magistradas han participado activamente, según publicaciones que hemos encontrado en redes sociales, en las internas del Partido Colorado. En consecuencia, al estar juzgándose un hecho relacionado, en este caso la quema de Colorado Róga, que es parte del Partido Colorado, nosotros consideramos que existe en esta situación un conflicto de intereses y, en consecuencia, ambas magistradas no podrían ser objetivas e imparciales”, explicó el abogado Aguayo.
Defensor afirma que acusación es genérica y arbitraria
El defensor también cuestionó la acusación presentada por los fiscales Lorenzo Lezcano y María Estefanía González por ser genérica y no tener una conducta concreta atribuida a su defendido. Recordó que en ocasión de la audiencia preliminar advirtió esta situación, pero el juzgado de garantías consideró que la acusación reunía las condiciones para su admisión. La fiscala González también estuvo afiliada a la ANR y votó en las internas coloradas, según denuncia presentada ante el JEM.
Lea más: La lista de los 41 fiscales que votaron en las internas de la ANR
Afirmó que el juicio oral y público representa una oportunidad para plantear la discusión sobre este tema y otros que hacen a la actuación del Ministerio Público en este caso, la que calificó de “arbitaria”.
La quema de la sede conocida como Colorado Róga, ubicada al costado de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, se produjo el 17 de marzo del 2021, en medio de las protestas ciudadanas contra el gobierno de Mario Abdo Benítez.
La acusación se presentó en setiembre y el 2 de noviembre del mismo año, el juez penal de garantías Raúl Florentín dispuso que la causa sea juzgada en un juicio oral y público, decisión ratificada en segunda instancia en abril del año pasado.
Lea más: Quema de Colorado Róga: confirman juicio oral para cuatro acusados
La Fiscalía basó principalmente su acusación en las filmaciones, muchas de ellas realizadas y difundidas a través de redes sociales por los propios manifestantes.