Cargando...
Según el estudio realizado por la investigadora María Victoria Heikel, actualmente el 75% de las ocupaciones implican el manejo de habilidades de ciencias, tecnología, ingeniería y matématicas, de las cuales solo el 22% es ocupado por mujeres.
Además, el mismo estudio indica que la brecha salarial de mujeres en tecnología llega hasta el 28% menos que sus pares hombres en los mismos roles.
Otras barreras que citan en el estudio en la integración de mujeres en el ámbito laboral del sector tecnológico es la educación, destacando que los factores psicológicos determinan el interés y la motivación, los cuales afirma son construidos y no innatos.
Agregan en el informe que un factor que influye es que los contratos de mujeres se dan más en posiciones administrativas o de gestión, antes que de programación, llegando en este sector a ser incluso entre 15% a 25% menor el nivel de empleabilidad de mujeres en comparación a los hombres.
Lea más: La tecnología es cosa de chicas
Ante estas situaciones, el estudio recomienda fortalecer políticas públicas en el ámbito tecnológico, profundizar en el conocimiento de las barreras que dificultan la inclusión, ampliar oportunidades de jóvenes mujeres, mejorar la empleabilidad y desarrollar programas de formación en tecnología.