Cargando...
El martes último entró en operación el primer banco de transformadores de potencia en la subestación Yguazú 500 kV/220 kV y también pusieron en servicio uno de los circuitos de la Línea de 500 kV entre la subestación de la margen derecha de la central hidroeléctrica Itaipú y la nueva subestación, destacó el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, en una entrevista.
Sin embargo señaló que para completar el sistema que permita retirar de Itaipú el 50% de la energía que nos corresponde, todavía debe completarse un 5% pendiente de realización en esta obra.
Añadió que el trabajo requerirá retirar del servicio, al menos durante 23 días, la Línea de 500 kV que vincula Itaipú con la subestación de a Villa Hayes.
Lea más: Paraguay inaugura obra para usar 100% de energía que le corresponde de Itaipú
“Estamos postergando la obra, porque no queremos dejar fuera de servicio esa línea de 500 kV Itaipú-Villa Hayes, en atención a que en esta temporada existe alta demanda en el Sistema Interconectado Nacional, para evitar que quede muy frágil en ese periodo de tiempo”, indicó el titular de la estatal.
Agregó que cuando baje la carga en el sistema, por la caída de consumo, cuando disminuya la temperatura ambiental, en mayo próximo, se harán las previsiones para completar la obra.
“Para finales de junio estaríamos terminando los trabajos para opere el 100% de la subestación Yguazú y el segundo circuito de la línea de doble terna, Margen Derecha-Yguazú” añadió.
Por otro lado, está en ejecución la subestación Valenzuela, una de la más importantes; estará conectada con cinco líneas de 500 Kv, dos con Itaipú, dos con Yacyret{a y con Villa Hayes