Cargando...
El exjefe comunal de la localidad de Villa Elisa y postulante a gobernador de Central por la Concertación, Ricardo Estigarribia (PLRA), recorrió varios distritos del undécimo departamento y lamentó el fallecimiento de un asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS) el fin de semana último en el pasillo de la unidad sanitaria de San Antonio.
El candidato lamentó que los pacientes, tanto asegurados de la previsional como de hospitales del sector público, tengan que deambular de un lugar a otro para ser atendidos y en muchos casos mueren sin recibir el servicio adecuado.
“Este fin de semana falleció un asegurado del IPS porque no llegó nunca una ambulancia para ser trasladado a una unidad de terapia intensiva. Ya no podemos permitir que la gente siga muriendo por falta de terapia o ambulancia, desde la Gobernación vamos a priorizar la salud”, expresó Estigarribia.
Agregó, que Central es uno de los departamentos más grandes del país y que no puede seguir sufriendo por un sistema de salud deficiente,. Añadió que falta una política de Estado para revertir esta situación caótica.
Hospital Nacional y el INCAN a cargo de la Gobernación
El candidato a jefe departamental de Central fustigó además el deficiente servicio que ofrecen los centros asistenciales de referencia, como el Hospital Nacional de Itauguá y el Instituto Nacional del Cáncer (Incan). Aseguró que estos deben ser administrados por la Gobernación de Central.
“Con la ayuda de los legisladores vamos a solicitar que los hospitales de Itauguá y del Cáncer, ambos instalados en Central, sean transferidos a la Gobernación, porque hoy día ofrecen un lamentable servicio. Los centralinos se merecen un servicio de salud más digno”, dijo
Igualmente, destacó la necesidad de contar con albergues para los familiares de los pacientes porque hoy en día en los hospitales sufren los enfermos y sus allegados, debido a la falta de lugares en donde guarecerse.
Lea más: Familiares soportan calor, y gastan millones para comprar insumos en el Hospital Nacional de Itauguá
Otros de los reclamos ciudadanos es por la falta de seguridad, tomando en cuenta que cada día suman la cantidad de adictos en las calles. En ese contexto, Estigarribia prometió arbitrar los mecanismos para la construcción de un centro de control de adicciones para recuperar a los miles de jóvenes afectados por las drogas.
Falleció esperando un lugar en UTI y una ambulancia
Un hecho lamentable se registró el fin de semana último, en la Unidad Sanitaria del Instituto de Previsión Social (IPS), cuando un asegurado de 75 años falleció en el pasillo esperando ser trasladada a una unidad de terapia intensiva.
La víctima fue identificada como Felipe Nery Cabral, con 30 años de aporte. El sábado llegó en estado grave al IPS de San Antonio; primero le enviaron de nuevo a su casa y tras agravarse su situación regresó y ya precisó una unidad de terapia intensiva.
Lea más: IPS de San Antonio es foco de arbovirosis, dicen
El asegurado permaneció en el pasillo de la previsional en espera de una ambulancia para su traslado a una unidad de servicio intensivo, pero la respuesta que recibió es que no había cama disponible y lo dejaron morir en el lugar.
Varios aportantes de la previsional lamentaron este hecho y cuestionaron la falta de empatía de las autoridades, que no buscaron un lugar en algún sanatorio privado, tomando en cuenta que pagó por mas tres décadas por un seguro digno, que finalmente no recibió.
Intentamos escuchar la versión de algún responsable del IPS Central, pero en Prensa solo nos informaron que una vez que se tenga a alguien que pueda referirse al tema nos informarían, pero no hubo retorno.
El director de la Unidad Sanitaria de San Antonio, doctor Horacio Insfrán, indicó que el paciente padecía de insuficiencia renal y diabetes.