Cargando...
El juicio oral al diputado Miguel Jorge Cuevas Ruiz Díaz, por supuesto enriquecimiento ilícito y declaración falsa, prosiguió hoy con la segunda parte de la declaración del arquitecto Mateo Nakayama, quien realizó la pericia de tasación de la vivienda y el inmueble que tiene a su nombre el legislador.
El perito declaró por más de dos horas sobre el análisis que hizo respecto a las mejoras realizadas en los inmuebles que tiene el candidato a senador por Fuerza Republicana. Ante las consultas del abogado defensor Guillermo Duarte Cacavelos el perito Nakayama admitió que los valores incluidos en la pericia corresponden al 2019, año en que se realizó la tasación, y no de los años en lo que se hicieron las mejoras en los inmuebles.
Lea más: Tribunal admite "prueba clave" de la fiscalía contra diputado Miguel Cuevas
A raíz de esta situación irregular el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, integrado por los jueces Elsa García (presidenta), Yolanda Morel y Jesús Riera, dispuso un receso hasta el lunes 13 de marzo, a las 8:00, de tal forma que el perito Nakayama determine correctamente los valores de los inmuebles, atendiendo que las mejoras se realizaron en los años 2014 y 2016.
Modificará monto del supuesto enriquecimiento de Miguel Cuevas
El abogado Guillermo Duarte Cacavelos expresó que la medida adoptada por el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, de ordenar al perito que haga una retasación de los inmuebles, modificará sustancialmente los valores consignados por el fiscal de Delitos Económicos Luis Piñánez en su acusación.
“En los papeles de trabajo del propio perito Nakayama hemos constatado que con las fotos satelitales se podían verificar perfectamente que las mejoras correspondían a años muy anteriores al que él utilizó para hacer la tasación”, resaltó el letrado.
Lea más: Miguel Cuevas se enriqueció ilegalmente por casi G. 5.600 millones, ratifica fiscalía
El defensor agregó que durante su declaración el profesional también se rectificó y modificó el valor de la Finca N° 210, teniendo en cuenta que en su pericia calculó el valor del inmueble sobre un área de 36 hectáreas cuando son solo 8 hectáreas las que pertenecen a Miguel Cuevas.
Acusación fiscalía contra el diputado Miguel Cuevas
Según la hipótesis del fiscal Piñánez, entre el 2009 y 2019 el diputado Miguel Cuevas tuvo ingresos legales por G. 5.916.301.364, sus egresos fueron por la suma de G. 11.510.730.854, lo que resulta en un déficit de G. 5.594.429.490 que el acusado no tiene cómo justificar, alegó el agente.
En ese lapso el legislador por la ANR afirma que se dedicó al rubro de ganadería, sin embargo, no declaró gastos y costos que hacen a dicha actividad; y además argumentó que realizó préstamos con el fin de justificar sus ingresos. Al respecto, Piñánez resaltó en sus alegatos iniciales que dichas operaciones “son ficticias”.
Lea más: Pericias son contundentes de que Cuevas se enriqueció ilícitamente, asegura fiscal
El agente de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción anunció que solicitará el comiso especial de bienes de Miguel Cuevas, por el monto del presunto enriquecimiento ilícito, es decir, por la suma de G. 5.594.429.490.