Cargando...
El mismo bloque que llevó al ministro César Diesel a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia e impuso al ministro Eugenio Jiménez Rolón la vicepresidencia 2ª, para el periodo 2023-2024, ahora está operando para cambiar a este último como representante del máximo tribunal ante el Consejo de la Magistratura y designar en el cargo al ministro Luis María Benítez Riera, uno de los integrantes del bloque.
Lea más: Jiménez Rolón recula y acepta la vicepresidencia segunda de la Corte Suprema
La maniobra del grupo que integran los ministros Alberto Martínez Simón, María Carolina Llanes, César Diesel Junghanns, Luis María Benítez Riera y César Garay se concretaría en la sesión plenaria de la máxima instancia judicial de este miércoles.
El cambio del representante de la Corte Suprema de Justicia se daría en pleno proceso de selección de una terna, en el Consejo de la Magistratura, para el nuevo ministro de la Corte que reemplazará a Antonio Fretes, quien deja el máximo tribunal este viernes al cumplir los 75 años de edad.
Sería un cambio “bastante forzado”, dice Jiménez Rolón
El ministro Eugenio Jiménez Rolón habló sobre la presunta maniobra para sacarlo del Consejo de la Magistratura y admitió que “esa posibilidad existe”, teniendo en cuenta que los integrantes del máximo tribunal son designados como representantes ante el CM por un periodo de 3 años y para él ese mandato vence en este mes de marzo.
Lea más: Escándalos sacan a la luz el verdadero rostro de la Justicia
“De que existe la posibilidad de mi sustitución, existe, pero sería bastante forzada esa situación. Hay que ver qué opinan mis colegas de la Corte”, expresó Jiménez Rolón en comunicación con ABC Cardinal.
Agregó que estará ausente en la sesión plenaria de la Corte, teniendo en cuenta que mañana es la última jornada de audiencias públicas de los candidatos a reemplazar a Antonio Fretes como ministro de la máxima instancia judicial.
Es decir, así como fue designado como vicepresidente 2° del máximo tribunal luego de haber rechazado su postulación para el cargo, Jiménez Rolón sería cambiado como representante de la Corte ante el Consejo de la Magistratura sin estar presente en la sesión del pleno.
Cabe recordar que la Corte no está obligada a sesionar únicamente los días miércoles y puede hacerlo en cualquier otro día de la semana; precisamente, la primera sesión de este año fue un día viernes. Pero eso, claro está, se hace siempre y cuando convenga a sus intereses.
Lea más: Critican "apriete externo" en el caso Jiménez Rolón
Pocos casos de cambios luego de un periodo en el Consejo
El propio Jiménez Rolón explicó que normalmente los ministros del máximo tribunal duran dos periodos como representantes ante el Consejo de la Magistratura, ya que existe la posibilidad de tener ese tiempo de mandato. En su caso, este es el primer periodo como miembro del cuerpo colegiado.
“Es lo que ha venido sucediendo. Creo que el otro caso de un ministro que duró un solo periodo en el Consejo de la Magistratura fue el del colega Luis María Benítez Riera”, puntualizó el integrante del máximo tribunal.
Con respecto a su decisión de aceptar la vicepresidencia segunda de la Corte, luego de rechazar la postulación para el cargo y la designación en el mismo por cinco votos, Jiménez Rolón aclaró que hasta ahora desconoce los motivos que llevaron al ministro César Garay, quien obtuvo un voto para el cargo, a rechazarlo también luego de expresar que no tendría inconvenientes para asumir el mandato.
Benítez Riera desconoce conversación y niega interés
“El ministro, doctor Luis Maria Benitez Riera, afirma que desconoce las supuestas conversaciones para que él ocupe el cargo de representante ante el Consejo de la Magistratura”. Es más, afirma que no tiene ningún interés en integrar el Consejo de la Magistratura”. Así señaló un vocero de la Dirección de Comunicaciones de la Corte Suprema.
Lea más: En vergonzosa sesión, César Diesel fue designado como presidente de la Corte