Cargando...
Rodrigo Serna, Vicepresidente del área de identidad Thales, una de las firmas involucradas en la implementación del nuevo sistema a ser utilizado por Identificaciones de la Policía, explicó acerca de las principales características que tendrán las cédulas de identidad y pasaportes para la ciudadanía.
Estos documentos electrónicos tienen un alto nivel de seguridad, mediante la utilización de identificación biométrica de las personas con información almacenada en un microprocesador (chip), y mucha mayor agilidad en el proceso de emisión, señaló Serna.
“El sistema tiene la flexibilidad para agilizar la entrega. Esta tecnología es probada y es usada en diferentes países del mundo”, afirmó el especialista.
Nivel de seguridad de las cédulas de identidad
En cuanto a seguridad, manifestó que “la tarjeta, es del más alto estándar de seguridad. No se borra, no se desgasta, es infalsificable. La información está almacenada en el chip”.
Este nuevo sistema ofrece todas las herramientas al Estado para dar un rastreo de qué se hizo con el documento. La persona receptora de los datos tiene que identificarse con su huella, no con una identificación de usuario y password. Si hay duplicaciones de huellas e identidades se podrá verificar quién fue persona que aprobó esta irregularidad, toda la información es centralizada y encriptada que no permite que alguien entre y la altere, aseguró el especialista.
Lea más: Paso a paso: ¿cómo cambiar el estado civil en la cédula?
Detalles del Proyecto
Se proveerá 1.980.000 cédulas de identidad de policarbonato, y 138.600 pasaportes electrónicos (137.500 pasaportes electrónicos ordinarios y 1.100 pasaportes), de acuerdo a los estándares internacionales.
En cuanto a la duración del proyecto, se estipula 1 año de implementación, 2 años de explotación y 1 año adicional de garantía.
Lea más: Actualizan formato de la cédula de identidad e incorporan código QR
Se propone un sistema de emisión instantánea (para 7 sitios, representando alrededor de 80% del volumen emitido) para la CI, permitiendo la entrega del documento en aproximadamente 60 minutos.
Se establece un programa de capacitación permitiendo la transferencia de las habilidades y competencias necesarias para que el personal de la Policía Nacional pueda dominar la globalidad de la solución, entre otros puntos.