Cargando...
Marco Aurelio González asesor del Banco Central y coordinador de la Escuela de Posgrado de Derecho UNA tiene 43 años. Si es electo podría estar 32 años en el cargo ya que un ministro puede estar en la Corte Suprema hasta los 75 años.
El representante del Poder Ejecutivo Enrique Kronawetter, tras la exposición de González le consultó si en la eventualidad de ser electo cuánto tiempo estaría en el cargo, a lo que él respondió que por el tiempo que establece la ley.
Esta respuesta es ambigua ya que hay dos posturas sobre lo que establece la Constitución Nacional en cuanto al tiempo de permanencia en la Corte Suprema
Para la Cámara de los Senadores los ministros duran 5 años en sus funciones y luego deben volver a concursar.
Pero para la Corte Suprema, una vez electos, los ministros son inamovibles hasta los 75 años y solo pueden ser removidos del cargo por la vía del juicio político.
González afirmó, no obstante, que no estaría mucho tiempo en la Corte por el desgaste que produce el cargo de ministro.-
Consejeros ”amigos” no se excusan de evaluarlo
Otro hecho llamativo durante la exposición de González fue que los consejeros Gustavo Miranda y Jorge Bogarín Alfonso no se inhibieron de él, pese a los cuestionamientos que llegaron vía correo electrónico al Consejo de la Magistratura.
No solo no se excusaron, sino que tanto Miranda, vicepresidente del CM, como Bogarín le otorgaron a Bogarín la totalidad de puntos por exposición audiencia pública (21).
Lea más: Exjefe de campaña de Bogarín Alfonso y miembro suplente del CM se ubicó entre mejores puntuados
González es suplente de Miranda, como representante de Derecho UNA. Además González fue jefe de campaña de Bogarín durante la campaña electoral que lo llevó como representante de los abogados ante el Consejo de la Magistratura.
Llamativo fue también cuándo respondió una consulta de Kronawetter de que si era electo no se inhibiría de ninguno de los miembros del Consejo de la Magistratura que los evalúen, en caso de que algunos de ellos presente alguna acción ante la Corte. Esto implica que no se inhibirá de los consejeros con quienes tiene trato directo.
Paradójicamente después de audiencia, el CM, en sesión extraordinaria aceptó la excusación de Kronawetter de abstenerse a evaluar a los postulantes María Teresa González de Daniel, josé Ignacio González Macchi y Roque Orrego,debido a que trabajó con los tres.