Cargando...
La casa de estudios afectada es la escuela básica Nº 8066 La Paloma, habilitada por el Ministerio de Educación y Ciencias desde el preescolar hasta el 6º grado en doble turno. El líder de la comunidad, César Dosanto informó que para este año ya fueron inscriptos 24 alumnos en los distintos grados, donde también se recibe a niños de otra población de nativos, denominada Virgen del Carmen.
En lo que concierne al retraso del comienzo de las clases, explicó que el lugar solamente cuenta con un precario recinto de madera construido por los padres hace más de diez años y que ya no está en condiciones para ser utilizado como aula, por lo que decidieron desmantelar por completo la “infraestructura” vieja y construir en el recinto otra sala un poco más segura, señaló.
Mencionó, además, que los pobladores vienen solicitando desde hace mucho tiempo a la municipalidad local, la Gobernación y las autoridades del MEC la construcción de un local adecuado con las comodidades necesarias donde los niños en edad escolar puedan estudiar, pero que nunca tuvieron la respuesta de ninguna de estas instituciones, agregó.
Lea más: Comunidades indígenas en Yataity del Norte piden asistencia y compra de tierra
Poco interés de las autoridades
En ese sentido, se quejó de la falta de interés de las autoridades de los distintos estamentos públicos que están obligados a asistir al sector de la educación. Aseveró que los padres de familia de esta comunidad ya realizaron varios pedidos durante todo este tiempo, en especial a la municipalidad de Yataity del Norte con los distintos intendentes de turno para tratar de resolver la falta de aulas, pero que hasta hoy sus reclamos no fueron escuchados.
“Lamentablemente, nuestros niños todavía no pueden iniciar las clases porque no tienen aulas, creemos que la próxima semana ya estará terminada la renovación que estamos haciendo en el mismo lugar donde estaba la precaria estructura, aunque estamos utilizando muchos de los materiales recuperados de la vieja construcción para poder rehabilitar nuestra escuela”, agregó Dosanto.
Intentamos contactar con el intendente municipal de esta ciudad, Guido Garcete (Concertación), para saber si existe en su plan de gobierno el mejoramiento de la infraestructura edilicia de esta institución, quien no respondió a nuestra llamada.
Lea más: Niña indígena muere por gastroenteritis aguda en Yataity del Norte