Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el fisioterapeuta Santiago Acosta habló de la importancia de la rehabilitación física de pacientes que se recuperan de cuadros de chikunguña, una enfermedad transmitida por mosquitos que ocasiona intenso dolor físico en su etapa más aguda.
El doctor Acosta indicó que “es importante el proceso de rehabilitación posterior al periodo agudo de la enfermedad”, que suele durar entre siete y diez días con fiebre y dolores corporales.
Lea más: Chikunguña: el calvario de una familia en busca de terapia para su bebé recién nacida
“Pasado ese tiempo se recomienda comenzar un programa de rehabilitación y ejercicio físico” que debe ser personalizado para cada paciente, teniendo en cuenta que cada persona presenta dolencias o secuelas diferentes luego de padecer chikunguña.
El médico indicó que la clave en la recuperación y la mitigación de dolores osteoarticulares luego de superar un cuadro de chikunguña es el movimiento por medio de ejercicios de rehabilitación que deben realizarse de forma progresiva, iniciando con actividad de baja intensidad como pequeños movimientos articulares.
Lea más: Chikunguña: 3 de cada 7 médicos de nuestro sistema de salud están con reposo
Lo que no es recomendable, indicó, es abusar del consumo de fármacos o del reposo en la etapa posterior a la recuperación.
Desde octubre del año pasado, Paraguay registra alrededor de 30.000 casos de chikunguña a nivel nacional, la mayoría de los cuales se reportaron en las últimas semanas.
Al igual que el dengue, la chikunguña es transmitida por picaduras de mosquitos, que se reproducen en agua estancada en recipientes dejados a la intemperie.