Nuevo director de PMT buscará implementar tecnología para disuadir infracciones y corrupción

Juan Villalba, nuevo director de la Policía Municipal de Tránsito, dijo que esa dependencia de la Municipalidad de Asunción necesita una transformación integral por medio de la implementación de tecnología y la optimización del uso de sus recursos humanos. Prometió “cero tolerancia” a la corrupción dentro de una de las dependencias más cuestionadas de la Comuna asuncena.

Juan Villalba (i), nuevo director de la PMT, saluda al intendente de Asunción, "Nenecho" Rodríguez.
Juan Villalba (i), nuevo director de la PMT, saluda al intendente de Asunción, "Nenecho" Rodríguez.

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En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción, Juan Villalba, habló de los desafíos que busca enfrentar en su cargo recién asumido en una de las dependencias más cuestionadas y acusadas de corrupción en la Municipalidad de Asunción.

Villalba afirmó que una razón de frustración expresada por su predecesor en el cargo de director de la Policía Municipal, Luis Christ Jacobs, fue la imposibilidad de llevar a cabo transformaciones integrales en el funcionamiento de esa dependencia, como la integración de herramientas tecnológicas al trabajo de los agentes para agilizar trámites y disuadir hechos de corrupción como los pedidos de sobornos, debido a la “burocracia administrativa” imperante en la Comuna asuncena.

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No negó la existencia de “corporativismos negativos” dentro de la dependencia, señalando el hecho de que hubo “mucha presión de gremios” para intentar influir en la decisión del intendente Óscar Rodríguez sobre el nuevo director de la PMT, pero insistió en que los principales obstáculos para una transformación real mediante la aplicación de tecnología al trabajo de la Policía Municipal son la necesidad de hacer cambios a ordenanzas o normativas y el “obstáculo presupuestario”.

Villalba dijo que, en paralelo a la solución de esos problemas burocráticos y económicos, es imperante la necesidad de “operativizar en máximo la ciudad”, usando de forma más eficiente los recursos humanos con que actualmente cuenta la PMT.

Bonos de insalubridad por hacer oficina

De acuerdo a datos brindados por Villalba, actualmente la Policía de Tránsito cuenta con unos 320 funcionarios –un número que calificó de insuficiente para cubrir toda la capital–, de los cuales solo poco más de la mitad trabajan en calle, mientras que el resto cumplen roles “administrativos” o están repartidos en otras dependencias de la Municipalidad de Asunción.

Villalba indicó que recientemente la labor de los agentes de la PMT fue declarada “insalubre”, lo que significa que los agentes no pueden trabajar por más de seis horas y que los funcionarios deben cobrar un bono por insalubridad laboral. Sin embargo, ese bono es pagado no solo a los agentes de calle, sino también a los que cumplen roles de oficina o trabajan en otras dependencias.

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“Además de ser improductivo, es injusto que un agente esté cobrando bono por salubridad haciendo funciones administrativas”, dijo Villalba.

En ese sentido, señaló que su intención no es cercenar ningún derecho adquirido ni bonificación, sino lograr que los funcionarios de la PMT “hagan el trabajo por el que se les paga” saliendo a las calles.

“Necesitamos recuperarlos, sacarlos a las calles a trabajar las horas que están estipuladas”, insistió Villalba.

Tecnología contra infracciones y corrupción

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Como una posible solución al problema de la falta de presupuesto para la implementación de tecnología en el trabajo de la PMT, Villalba planteó la posibilidad de una concesión a una empresa tercerizada que aplique esas innovaciones a cambio de un porcentaje del dinero recaudado en multas –algo similar al acuerdo alcanzado por la Municipalidad con el consorcio privado Parxin para la administración del sistema de estacionamiento tarifado– de forma temporal “hasta que vaya bajando el nivel de infracciones y ahí ver que se convierta en una política institucional dentro del presupuesto” de la Comuna.

Específicamente, Villalba indicó que los objetivos son la instalación de cámaras en puntos críticos para el tránsito en Asunción, digitalizar los trámites como la aplicación de multas o los pagos de las mismas y trabajar en conjunto con la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial en concentrar los datos para permitir mayor facilidad en el cobro de multas a conductores con registros de otras ciudades que cometen infracciones en Asunción.

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Sin embargo, afirmó que el objetivo principal de la PMT bajo su administración será el de trabajar en la prevención de infracciones, la seguridad y la fluidez en el tránsito.

Y sobre la imagen de corrupción que tiene la PMT, cuyos agentes tienen reputación de buscar constantemente sobornos y cometer otras irregularidades, Villalba dijo que “si tenemos la posibilidad de hacerlos trabajar, y lo vamos a hacer, no van a tener la oportunidad de estar ‘pescando’”, argumentando que el ocio alimenta las chances de corrupción.

“Yo no tengo absolutamente nada que perder ni tengo apego al cargo”, agregó, al momento de prometer “cero tolerancia contra la corrupción”.

Nuevo director del Mercado 4 “recibe la casa ordenada”

Villalba reflexionó también sobre el futuro de su sucesor en la dirección del Mercado 4, cargo que Villalba dejó para asumir su nuevo puesto en la PMT y que quedó a cargo de Víctor López, a quien calificó de un “funcionario de carrera” que comenzará a trabajar con la ventaja de que “recibe la casa ordenada, con una vara de recaudación alta”.

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Villalba mostró esperanza en que López consiga “inclusive mejorar lo que nosotros hemos hecho” y en que tenga la “entereza” suficiente para mantener la persecución a la “mafia interna del microtráfico, la usura, los tragamonedas” que operan dentro del Mercado.

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