Cargando...
Maharishi Dayanand Saraswati es una figura similar a la de Jesucristo para los que profesan la fe católica, explica el embajador de la India Yogeshwar Sangwan respecto a la relevancia de este filósofo de la India. En la recordación de sus 200 años, el diplomático hizo referencia al mensaje del primer ministro Narendra Modi para recordar a este referente.
Lea más: Recepción por el día de la República de la India
Maharishi Dayanand Saraswati fue in filósofo que dedicó su vida a la lucha contra injusticias sociales que afectaron a India. Se erigió en una voz lógica y eficaz contra los estereotipos que habían florecido en la sociedad con respecto a la mujer, oponiéndose a la discriminación de la mujer y también inició campañas para la educación para las mismas.
Entre otras cosas uno de los mensajes más importantes de Modi en referencia a Saraswati es que este no solo pregonaba la prácticas de la buena vida a través de la meditación sino que también trataba de enseñar a las personas a alejarse de las cosas malas como la discriminación hacia las mujeres o hacia aquellas personas menos privilegiadas.
Lea más: La India y Paraguay tienen mucho en común
“Incluso a la fecha de hoy, la situación de la mujer es bastante diferente a la de los hombres en la India. Esta situación ha mejorado desde el gobierno del primer ministro de la India Narenda Modi quien tiene un dicho que dice que la mujer es perfecta pero el hombre solo será perfecto solo si hace cosas buenas”, refirió Sangwan.
Agregó que “esta es una ocasión muy especial por el 200 aniversario ya que se proyecta para el futuro de la humanidad porque (el mensaje) es tan importante que puede terminar para bien y futuro de la humanidad.
De acuerdo a la recopilación bibliográfica, Saraswati nació con el nombre de Mula Sankara en una familia de brahmanes. Su búsqueda religiosa lo condujo al yoga y para escapar de un matrimonio arreglado, se unió a la austera orden Sarasvati. Luchó para que personas de todas las castas estudiaran las escrituras sagradas védicas y también se opuso al casamiento de niños y a la prohibición de segundas nupcias de las viudas.
Debatió con eruditos ortodoxos hindúes y con misioneros cristianos y en 1875 fundó el grupo religioso Arya Samaj.