Cargando...
El Tribunal de Apelación Penal de Central, integrado por los camaristas Lourdes Cardozo de Velázquez, Fabriciano Villalba Martínez (en disidencia) y Sonia Deleón Franco de Nicora, confirmó la condena a 3 años de cárcel para Froilán Peralta por el hecho punible de lesión de confianza y a 3 años y medio de prisión para María del Carmen Martínez, conocida como la “comepapeles”, por estafa.
Las defensas habían apelado la Sentencia Definitiva N° 562 del 8 de agosto de 2022, dictada por el Tribunal de Sentencia de la ciudad de Fernando de la Mora, presidido por la jueza Victoria Ortiz e integrado por los magistrados Pedro Nazer y Rilsy Ortiz como miembros. Con la decisión del tribunal de alzada se confirma el fallo.
Lea más: Condenan a Froilán Peralta a 3 años de cárcel por lesión y lo absuelven en otra causa
El camarista Fabriciano Villalba Martínez, quien votó en disidencia, concluyó que corresponde la anulación del fallo de primera instancia y remitir el expediente a otro Tribunal de Sentencia para un nuevo juzgamiento. El magistrado cuestionó la extensión del juicio oral, ya que se realizaron un total de 22 audiencias desde el 19 de abril hasta el 8 de agosto de 2022; es decir, duró un total de 110 días (casi 4 meses).
Condenas de Froilán Peralta y la “comepapeles”
En juicio oral, el ex rector de la UNA Froilán Enrique Peralta fue condenado a 3 años de prisión al ser hallado culpable del hecho punible de lesión de confianza, al haber contratado a parientes y otras personas con rubro docente sin tener el título habilitante para ejercer la docencia.
Lea más: Luego de 7 años de proceso penal al exrector Peralta podría concluir hoy
Por su parte, la exdirectora de Talento Humano del Rectorado María del Carmen Martínez fue condenada a 3 años y medio de prisión al hallarla culpable de haber contratado a personal para su granja, pero pagado con rubros del Rectorado.
Por otra parte, el Tribunal de Sentencia de Fernando de la Mora decretó la prescripción del delito de inducción a un subordinado a cometer un hecho punible y sobreseyó de este hecho a Froilán Peralta.
En sus alegatos finales, el fiscal Luis Said, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, había solicitado que el encausado también sea condenado por este delito y que la pena sea de 6 años de cárcel.
Condena tiene sabor “agridulce”, según ex dirigente estudiantil
Para Raúl Benítez, ex dirigente estudiantil de #UNANoTeCalles, las condenas al ex rector Froilán Peralta y María del Carmen Martínez tiene un sabor “agridulce”. Aseveró que con tres años de cárcel no se pagará el daño patrimonial a la Universidad Nacional de Asunción.
“Hasta puede resultar un negocio redondo causar tanto daño a la UNA y luego solo tener tres años de condena”, había manifestado Benítez tras conocer la sentencia dictada en primera instancia.
Lea más: Largas horas en aquella emblemática noche
El ex dirigente estudiantil expresó que la Fiscalía quedó corta con su trabajo. “Esto nos deja un sabor agrio, en una lucha con la que se pudo sentar un precedente histórico sobre qué pasa cuando se usa mal el dinero destinado a lo educativo”, sentenció.