Cargando...
Con el objetivo de que cada productor perfore el pozo artesiano en su terreno, el gobierno municipal de Pilar, entregó caños y otros insumos a 550 productores de la compañía de Valle Apuá, Medina, Camba Cuá y Yataity.
Lea más: Sequía afecta a productores de Ñeembucú y solicitan asistencia al gobierno
Según el intendente municipal Fernando Ramirez, la entrega de insumos se hizo luego de un censo a los productores. ”Ante la prolongada sequía los productores no pueden esperar y decidimos enfrentar la situación con recursos propios de la municipalidad, hicimos un censo para conocer cuántos productores existen exactamente”, recordó el intendente.
Agregó que los productores en el campo están pasando por una situación bastante complicada. “Sufren los productores, no solamente de nuestro distrito sino gran parte del departamento, luego de hacer un relevamiento de datos con el encargado de desarrollo productivo, encontramos que uno de los mayores desafío es el acceso al agua. Entonces vimos con los recursos propios de la municipalidad para tratar de colaborar y paliar esta situación”, manifestó.
Lea más: Varias familias preocupadas por la sequía y crecida del río Paraguay y Paraná
“Concretamente hemos decidido en coordinación con la Junta Municipal de proveer caños para pozos artesianos. Tenemos censados a 500 productores y estamos asistiendo a cada uno de ellos”, indicó.
Ramírez, añadió que siguen aguardando la asistencia por parte del Gobierno Nacional, principalmente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY,) ya que Ñeembucu también se encuentra en la zona de Influencia.
“Nosotros como consejo de intendentes en el que se aglutinan los intendentes de los 16 distritos del departamento de Ñeembucú, hemos solicitado el apoyo económico a la EBY y que consiste en G. 500 millones para cada municipio. No hemos recibido nada aún, tenemos conocimiento de que el director de la EBY estaría por la zona pero no sabemos a la fecha, estamos aguardando su presencia”, expresó.
Aclaró que la inversión de los insumos que están entregando a los productores asciende a G. 200 millones. “ La contrapartida quedará a cargo de los productores”, señaló.
Preparación de suelo
Con relación a los trabajos de preparación de suelos para los agricultores, Fernando Ramírez, explicó que están aguardando la lluvia para iniciar los trabajos
“Con arena negra incluido como parte del abono, todo tenemos preparado para trabajar con el sector productivo”, explicó
Pilar no está lista para la crecida y grandes lluvias
El ejecutivo municipal explicó que a pesar del avance de las obras de la defensa costera , la ciudad aún no está preparada para la crecida y las grandes lluvias teniendo en cuenta que aún no se terminaron los trabajos de la fase A.
“Obviamente es una preocupación, recordemos que las obras de la defensa costera todavía no ha culminado en la Fase A, la fase B y C todavía están pendientes de ejecución, y la siguiente fase de hecho contempla los trabajos de desagüe pluvial entre otros, hay todavía un trabajo pendiente muy grande por hacer”, expresó.
Ramírez, comentó que ante la preocupación por la crecida se reunieron con funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ( MOPC) para consultar sobre el avance de las obras.
“Nos hemos reunido con la gente del MOPC y hemos consultado sobre la situación de las 13 motobombas que tenemos en el distrito de Pilar. Recordemos que el mantenimiento, la puesta en operación y la funcionalidad de esa motobomba esta como parte del proyecto de la obra de la defensa costera dentro del contrato del MOPC que adjudicó a una empresa”, precisó.
Dijo que la gran preocupación es que si llegan grandes lluvias en pocas horas, las motobombas difícilmente responderá.
“En un eventual caso de grandes lluvias creemos con la infraestructura se va a dar las respuestas necesaria, ahora si hay una lluvia muy grande en un lapso muy corto de tiempo vamos a poner a prueba a lo que hasta ahora se ha hecho, todavía hay un proceso enorme para adelante. Lo vemos todavía con mucha preocupación pero creemos que estamos mucho mejor que en las inundaciones anteriores”, finalizó.