Cargando...
Originariamente, el consorcio Parxin, concesionado para la implementación del estacionamiento tarifado en Asunción, estaba integrado por Geolatina SA, de Paraguay, Parx Ltd, de Israel, y Onix Parque SA, de Argentina.
El 23 de febrero pasado, ante la aparición de dos cartas de intención de compra firmadas entre Geolatina y Edivi SA, de la familia Díaz de Vivar, el actual representante legal del consorcio, Pedro Britos, aseveró que los accionistas no habían cambiado y que Onix era la empresa que cumplía con los requerimientos de experiencia exigidos en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC).
Sin embargo, unos días después Britos no negaba ni confirmaba que el cambio de la empresa líder se haya realizado. Era al publicarse la carta de compromiso en la cual se informa que Geolatina trata con Edivi como líder de Parxin.
Lea más: Estacionamiento tarifado: operación de accionistas de Parxin va de contramano con exigencia del PBC
“En fecha 13 de junio de año 2016, por escritura pública Nro. 100 pasada por ante Escribana Katya Ayala, Geolatina SA adquirió de Onix Parque SA el porcentual de participación en el Consorcio de referencia (Parxin), acreciendo su tenencia en 20%, totalizando a la fecha el sesenta por ciento (60%) del Consorcio”, indica el documento.
Parxin cambió de empresa líder antes que Mario Ferreiro rescindiera contrato
Así, acorde el documento, Geolatina tiene la mayoría de los derechos desde junio de 2016, poco más de un año antes que el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, anunciara el inicio de los trámites de rescisión del contrato con Parxin.
La rescisión del acuerdo en 2017 fue por recomendación de la Contraloría General de la República, que encontró que la garantía de fiel cumplimiento del contrato no fue presentada en forma.
Lea más: Tras escándalo, ahora Parxin dice que informará a la municipalidad sobre venta de acciones
El arbitraje y proceso judicial culminó, a mediados de 2022, con la obligación de la Municipalidad de Asunción, a cargo ahora de Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), de implementar el sistema o pagar una multa de US$ 5 millones.
Sin embargo, la aparición ahora de un hecho nuevo, o sea, un cambio en el liderazgo del consorcio en 2016 en desconocimiento de la Municipalidad, podría llevar a una nueva revisión de todo el proceso jurídico. Incluso podría plantearse una rescisión sin pago de multas.
Geolatina no reúne los requisitos exigidos por el PBC, según Pedro Britos. De ser líder de Parxin, esto podría ser causal de rescisión.
Parxin no informó cambio en composición original
Ayer, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, reiteró a ABC: “Como ya hemos referido desde la MCA (Municipalidad de la Ciudad de Asunción) no se ha recibido comunicación alguna de modificación de la composición original del consorcio”.
Lea más: Silencio de mayoría de concejales pese a escándalo en contrato Parxin
En este contexto, el cambio de la empresa líder dentro de Parxin iría contra la Ley de Concesiones, que en su artículo 26 señala: “podrá transferir la concesión o los derechos de la sociedad concesionaria, con autorización de la entidad concedente y sólo a favor de quien reúna los requisitos que se exigieron a los oferentes en el correspondiente pliego de bases y condiciones (PBC) de la licitación”.
Consultamos a Mora sobre la posibilidad de que, con la nueva información de que en 2016 Geolatina se hizo líder del consorcio Parxin, se pudiera rever el proceso jurídico de rescisión de contrato. “Se ha solicitado al consorcio Parxin toda la documentación relativa a la composición del consorcio desde su inicio a la fecha. También vía asesoría jurídica a los registros públicos respecto a registros del consorcio Parxin”, respondió.
Lea más: Aparece otra operación entre los socios originales de Parxin que podrían ser ilegal
“Con esta información se realizará el análisis correspondiente desde Contraloría Interna del municipio, conforme a lo establecido en la resolución municipal”, agregó.
¿Podría darse una recomendación de rever el proceso de rescisión que comenzó en 2017? “Eso ya dependerá de las actuaciones y documentos que se presenten a la auditoría de Contraloría y posterior análisis de asesoría jurídica”, indicó el jefe de Gabinete.