Tras la cancelación, falta la auditoría advierte su ex directora financiera

La cancelación de la deuda de Itaipú no es un hito histórico, porque queda por realizar la auditoría de la deuda, lo sería si nos devuelvan lo que, por tratado, nos corresponde, el importe de la deuda espuria más intereses acumulados, según opinó la ex directora financiera del ente binacional, Dra. Gladys Benegas, en entrevista con ABC Color.

Dra. Gladys Benegas, ex directora financiera de Itaipú Binacional.
Dra. Gladys Benegas, ex directora financiera de Itaipú Binacional.

Cargando...

Sobre la cancelación de la cuestionada deuda que Itaipú Binacional tenía desde 1974, la ex directora financiera de Itaipú, Dra. Gladys Benegas, advirtió que queda por realizar la auditoría de la deuda, establecida por el tratado, que debería reflejar la deuda espuria o la acreencias que el Paraguay tiene sobre la parte pagada en exceso y por fuera des reglas de fijación de tarifa y que el Brasil debe pagarlas, insitió.

Agregó que dicha auditoría debería reflejar los montos de los gastos sociales, que debían haber amortiguado la deuda en un tiempo menor al posibilitar el pago de un monto mayor al que establecía el calendario fijado con el fin de hacer coincidir con la renegociación del Anexo C. Gladys Benegas también manifestó que los gastos sociales conllevan intereses y no estaban contemplados en el tratado.

“Es difícil de creer que autoridades paraguayas vayan a reclamar la deuda espuria, porque están muy bien con sus privilegios”, aseveró. Sobre el hecho de la cancelación de la deuda opinó que no debería constituir hito histórico pues las deudas se pagan, lo raro e inconcebible debería ser que se bicicleteen deudas. “Si bien el bicicleteo es casi normal en Paraguay, en el caso de Itaipú Binacional sería anormal”, acotó.

“Hito histórico sería que nos devuelvan lo que, por tratado, nos corresponde, el importe de la deuda espuria más intereses acumulados”, finalizó. El reclamo paraguayo debe hacerse en un plano internacional y que un tercero dirima la cuestión para evitar en la medida de lo posible que Brasil imponga sanciones. Aprovechó para señalar que otro tema pendiente es el ajuste del factor de ajuste del dólar, que se actualizó hasta el 2008.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...