Cargando...
La semana pasada el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) culminó el relevamiento de datos sobre los agricultores que tienen la intención de sembrar tomate y otros productos frutihortícolas este año. Con esta situación se tendrá una cantidad estimativa de producción para este 2023 para cubrir el mercado nacional e importar “en teoría” solo lo necesario para el consumo del país.
Lea más: Tras amenazas de manifestaciones, tomateros liberan sus productos a bajo costo
El presidente de la Unión de Productores Frutihortícolas del Paraguay, Abel Brítez, comentó que si las autoridades respetan el plan de siembra de tomate y hacen en forma adecuada el control fronterizo se tendrán muy buenas ventas y precio justo dentro del mercado nacional. Señaló que en los últimos tiempos no se está logrando cubrir toda la demanda del país, pero con el ingreso masivo ilegal del mismo producto desde la Argentina se satura el mercado y el precio cae por debajo del costo de producción. Recordó que el año pasado solo se cubrió el 75% de la demanda nacional, pero el mercado estuvo saturado de productos ingresados ilegalmente del exterior.
Lea más: Al menos 300 mil kilos de tomates se echarían a perder y productores se movilizarán
Señaló que la primera partida será cosechada desde mayo y que los productores esperan desde el primer momento buenas ventas y buen precio de los productos. Añadió que cientos de familias viven de la producción hortícola y que requieren mayor atención estatal.
Etapa de procesamiento de datos recolectados
Por su parte, la encargada departamental de la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ing. Agr. Lorena Ojeda, comentó que la semana pasada terminaron con las tareas de campo y que ahora están en etapa de procesamiento de los datos recolectados. Indicó que entre esta semana y la próxima se tendría el informe sobre los datos recolectados en campo y decidirán el sistema de trabajo a implementar.
Lea más: Tomateros aguardan plan de siembra 2023 y aseguran ingreso ilegal del producto
El departamento de Caaguazú se caracteriza por la producción agrícola y el rubro hortícola, principalmente del tomate, representa uno de los principales generadores de ingresos económicos de esta parte del país. Los productores cada año exigen mayor asistencia del Gobierno con el fin de mejorar su condición de vida.