Cargando...
Padres de familia de la escuela Juan Bautista Filártiga se reunieron para debatir la preocupación que tienen con respecto al sistema educativo de escolaridad extendida que afecta a unos 200 alumnos de esta institución.
Piden volver al sistema tradicional porque no tienen garantizado que el plato de comida llegue a los alumnos hasta el último día del año lectivo; “hasta el momento nadie dice nada, se está aguardando que las autoridades educativas se expidan sobre el pedido de los padres”, explicó Barrios Rojas.
Manifestó que desde este año recién la Gobernación de Paraguarí está distribuyendo desde el primer día de clases el almuerzo escolar, pero dicho servicio irá hasta julio de este año y no está garantizado quién se va a encargar los cuatro meses restantes en proveer la alimentación a los niños.
Ante dicha situación y atendiendo que muchos de los padres son de escasos recursos, no pueden cargar con la alimentación de todos los niños y conociendo la realidad de la comunidad educativa, se decidió solicitar a las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que en esta institución se vuelva al sistema tradicional de desarrollo de clases.
Lea más: Denuncian que juez revocó prisión preventiva y benefició a supuesto abigeo.
Faltan docentes en la institución
Por otra parte, también exteriorizaron su preocupación por la falta de docentes en algunas áreas. En la institución estudian más de 400 alumnos desde el prescolar hasta el sexto grado y lo preocupante también ahora es que los alumnos no cuentan con profesores de Inglés y Trabajo y Tecnología. Hay día en que los alumnos pierden clases porque no tienen programa, cuadernillos ni encargado de cátedra para que les pueda orientar, señaló la abuela de una de las escolares, Epifanía Carmona de Ramírez.
Carmona de Ramírez manifestó que ella fue una de las propulsoras de la escolaridad extendida, pero desde que se implementó en 2018, tuvieron inconvenientes porque nunca les llegaba el almuerzo desde el primer día de clases y si llegaba tampoco abarcaba hasta el último día.
Lea más: Recuperan dos vacunos hurtados presumiblemente para faenar en Mbuyapey
La aplicación de la escolaridad extendida data de hace seis años y ahora se sigue en las mismas condiciones, por lo que considera que la intención es buena pero no se cuenta con todos los recursos como para poder sostener dicha modalidad educativa. En la institución se está aguardando respuesta a estas inquietudes que hasta el momento nadie se manifestó al respecto.
3.000 alumnos con escolaridad extendida
En el departamento de Paraguarí, en 30 instituciones educativas, se implementan el sistema de modalidad extendida que involucra a unos 3.000 alumnos, comentó la directora departamental de Educación, Gladys Norma Mendoza.
Respecto a la situación de la escuela Juan Bautista Filártiga, manifestó que ya recibió la nota de los padres de familia y ya fue remitida a Dirección General del MEC. La exclusión de la escuela del sistema de modalidad extendida debe ser por resolución y eso se está aguardando desde dicha instancia, dijo finalmente.
La distribución del almuerzo escolar está a cargo de la Gobernación de Paraguarí. El gobernador Emigdio Aliendre (ANR) explicó que comenzaron a distribuir desde el primer día del año lectivo, pero que irá hasta julio-agosto. Para seguir hasta el último día de clases, se debe realizar una ampliación presupuestaria y ver si existe fondo para poder proveer en especial a los que tienen escolaridad extendida.