Cargando...
En el puerto de Ayolas este martes el hidrómetro indicó que el río Paraná llegó a 4,18 m. En esta zona la altura normal es de 1,80 m. El nivel en zonas ribereñas bajas de la comunidad es de 4,50 m.
El presidente de la Federación de Asociaciones de Pescadores Profesionales del Sur, Máxima Espíndola, manifestó que como consecuencia del aumento del caudal del río Paraná, muchas familias dedicadas a la pesca sufrieron daños irreparables con las pérdidas de sus cultivos que les servía de sustento.
“Las plantaciones de mandioca y batata prácticamente ya se perdieron todos, quizás en esos lugares donde el agua no es muy profunda los compañeros puedan salvar algo, pero el resto ya se perdió todo, y si el agua baja pronto habrá posibilidad de que se salven las plantas de banana y mamón”, expresó el dirigente.
La situación de los pescadores se agrava porque con la crecida del río tampoco hay pescados, los cardúmenes no suben hasta esta zona, motivo por el que no están contando con ingreso económico para el sostenimiento del hogar, agregó.
Agregó que presentarán en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) una nota para solicitar asistencia alimenticia a fin de aliviar en algo la difícil situación que atraviesan. No descartan la posibilidad de pedir un resarcimiento económico por las pérdidas sufridas.
Durante una reunión interinstitucional realizada este martes en las instalaciones de Relaciones Públicas de Yacyretá, con presencia del intendente de Ayolas, Carlos Duarte (ANR); el ingeniero Juan José Encina, jefe paraguayo del Departamento Técnico de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY), entre otros, se reactivó el COE con el objetivo de coordinar los trabajos necesarios en casos de que se registren inundaciones en zonas ribereña bajas de la comunidad ayolense.