Aspirantes a becas revelan precaria formación en matemáticas y comunicación

ENCARNACIÓN. Alumnos que culminaron el secundario con calificación cinco absoluto lograron apenas un promedio de 50 satisfactorio en una medición para acceder a becas universitarias. Las asignaturas son comunicación y matemáticas. Las pruebas arrojan resultados débiles, lo que preocupa, ya que son chicos con calificación cinco absoluto, advirtió la doctora en educación Nadia Czeraniuk, rectora de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), institución otorgante de las becas.

La rectora de la UNAE, Nadia Czeraniuk, presidió el acto de entrega de 27 nuevas becas universitarias del programa “Beca al alumno 5” implementado por la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), y la renovación de otras 18 becas del mismo programa.
La rectora de la UNAE, Nadia Czeraniuk, presidió el acto de entrega de 27 nuevas becas universitarias del programa “Beca al alumno 5” implementado por la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) y la renovación de otras 18 becas del mismo programa.gentileza

Cargando...

Días atrás se realizó en esta universidad la entrega de certificados de becas completas a 27 jóvenes nuevos ingresantes a carreras universitarias y a 18 estudiantes de distintos cursos y carreras que ya forman parte del programa “Beca al alumno 5″. Las pruebas para los nuevos admitidos fueron sobre conocimientos generales en comunicación y matemáticas. “Las administramos desde el 2021, por un lado, para medir los conocimientos de quienes egresan (del secundario) con nota máxima, y por otro, porque otorgamos dos plazas por carrera y en algunas carreras hay muchos postulantes, entonces se otorgan a los dos mejores puntajes”, refirió la educadora.

La evaluación de estos tres años de pruebas demostró que los resultados son débiles, bajos, lo que resulta preocupante, atendiendo a que son chicos que provienen de sus colegios con calificación cinco absoluto, la máxima calificación, apuntó. La educadora afirmó que “se debe trabajar mucho” en mejorar el nivel de conocimientos, “porque les estamos cerrando las puertas a los jóvenes de acceder a carreras complejas, a becas, en fin, a un futuro mejor”, afirmó.

El hecho de tener bajos promedios de conocimientos hace perder a los jóvenes muchas oportunidades, como las becas Itaipú, por ejemplo. “Necesitamos igualar (el nivel de formación) del interior con la ciudad, de los colegios públicos con los privados. Lo que se aspira es que todos los estudiantes tengan el mismo nivel de conocimientos y que ese conocimiento se corresponda con las calificaciones. De eso se habla cuando se habla de equidad, que todos puedan recibir lo mismo”, señaló la Dra. Czeraniuk.

Desde la implementación del programa “Beca al alumno 5″, en el año 2011, unos 500 estudiantes de distintos colegios secundarios de Itapúa accedieron al beneficio de estudiar una carrera universitaria sin el pago de aranceles y cuotas, en el contexto de un programa de promoción de la calidad y excelencia académica para jóvenes de la región, impulsada por esta casa de estudios.

Los postulantes de este año son en un 81% jóvenes provenientes de distritos como Carlos Antonio López, San Rafael del Paraná, Alto Verá, San Pedro del Paraná, Yatytay, Natalio, Itapúa Poty, San Cosme y Damián, Fram, Cambyretá, Capitán Miranda, y el restante 19% está conformado por estudiantes de colegios de la ciudad de Encarnación. Czeraniuk destacó que muchos estudiantes “comienzan y mantienen su nivel de excelencia y culminan sus carreras manteniendo sus becas”, lo que habla del esfuerzo personal y deseo de superación que los anima, situación que merece ser valorada.

Beca al a alumno 5

El programa “Beca al alumno 5″ es una iniciativa enmarcada dentro del concepto de responsabilidad social universitaria que viene desarrollando la UNAE y se aplica desde el año 2011, tanto para carreras impartidas en la universidad como en el Instituto Superior de Educación Divina Esperanza, dependiente del complejo UNAE, donde se forma a docentes para nivel primario y secundario.

Está dirigido a estudiantes que durante el último año del secundario lograron calificación cinco absoluto. Este año fueron adjudicadas 45 becas, 27 a nuevos ingresantes, y 18 que ingresaron en promociones anteriores y mantienen el nivel de puntuación exigido por el programa, que es de 4,5 puntos.

Desde el año 2021 se incorporó la administración de una prueba de conocimientos en las áreas de comunicación y matemáticas. En la presente edición, el mayor puntaje fue obtenido por Hugo David Fernández Orué, bachiller 2022 egresado del Colegio “Monseñor Juan Wiessen”, del distrito de Fram.

El resto de los postulantes registró un rendimiento de al menos 10 puntos por debajo de esa calificación máxima. El resultado general de las pruebas arrojó un promedio del 50% satisfactorio, según fuentes de la universidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...