Cargando...
Así refirieron fuentes judiciales que indicaron que en la campaña por la presidencia de la Corte Suprema con el ministro César Garay Zuccolillo contactaron los ministros Eugenio Jíménez Rolón (su compañero de la sala civil) y el mismo César Diesel Junghanns.
Finalmente Garay optó por la propuesta de Diesel, quien de esa forma logró la mayoría.
Las fuentes salieron al paso de la información de que el ministro Luis María Benítez Riera fue el que habló con Garay y le convenció de que vote por Diesel. En ese contexto indicaron que estos dos ministros no conversaron sobre este tema.
El voto de Garay fue clave para que Diesel obtenga la mayoría para la presidencia, porque la disputa por ese cargo estaba equilibrada hasta el día de la sesión, el pasado 3 de febrero, cuando se realizó el acto electoral.
Diesel obtuvo los votos de los ministros Carolina Llanes, Alberto Martínez Simón, Benítez Riera y Garay Zuccolillo.
Por Jiménez Rolón votaron los ministros Manuel Ramírez Candia y Víctor Rios.
Como vicepresidenta primera fue electa Carolina Llanes.
Como vicepresidente segundo fue electo Jiménez Rolón, quien en un principio declinó aceptar el cargo, pero que sorpresivamente el pasado miércoles revió su postura. Los presidentes y vicepresidentes conforman el Consejo de Superintendencia.
Presidentes de salas
El presidente de la sala constitucional es Diesel. La integran sus colegas, Rios y hasta el 10 de marzo Antonio Fretes, quien ya no participa de las sesiones plenarias.
La presidenta de la sala penal es Carolina Llanes, La integran Benítez riera y Ramírez Candia.
La sala civil está presidida por Jiménez Rolón. La integran garay Zuccolillo y Martínez Simón.
Los actuales representantes de la Corte ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados son Diesel Junghanns y Ramírez Candia.
Jiménez Rolon integra el Consejo de la Magistratura, en representación de la Corte Suprema de Justicia.