Cargando...
El 25 de agosto del 2022, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) reportó el primer caso confirmado de la viruela del mono en Paraguay. A seis meses de aquel suceso, la enfermedad zoonótica viral ha contagiado a 109 personas según el último informe de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
Lea más: Nueva forma severa de la viruela del mono con alta mortalidad
Hasta la semana pasada, todos los casos hallados en el país, correspondían al sexo masculino; no obstante, la cartera sanitaria reportó el lunes último, el primer caso confirmado de la viruela símica en el sexo femenino.
Los principales síntomas que han desarrollado los pacientes con viruela símica en Paraguay son: lesiones en piel (incluyendo lesiones genitales), dolor muscular, decaimiento, dolor de cabeza además de inflamación de ganglios.
Solo un caso en el interior del país
Conforme indica el reporte de Vigilancia de la Salud, solo un caso del Mpox fue confirmado en el interior del país, puntualmente en Presidente Hayes.
A la fecha, el 99% de los casos hallados de la enfermedad se concentran en Asunción y departamento Central, que registran 42 y 66 casos respectivamente.
Lea también: Viruela del mono: Ministerio de Salud pide “sincerar” y no “minimizar” aparición de lesiones
En Alto Paraná, región del país muy próxima a Brasil, donde ya se registraron alrededor de 5.000 contagiados con la viruela símica, ningun hallazgo de la enfermedad fue confirmado. A la fecha, 10 casos sospechosos en esa zona fueron descartados.
¿Qué hacer si presentó síntomas?
Toda persona que presente síntomas compatibles a la viruela del mono, principalmente si se tratan de erupciones o tenga antecedente de viaje a zonas donde existe alto índice de casos y supone una exposición de riesgo deberá realizar:
- Medidas de aislamiento social (no concurrir a escuela, trabajo, eventos sociales, etc).
- Medidas de protección respiratoria (uso adecuado de mascarilla, mantener los ambientes ventilados y distancia de las otras personas).
- Realizar la consulta en los servicios de salud de forma inmediata, usando mascarilla y ropas que cubran las lesiones.