Cargando...
El hidrómetro ubicado en puerto local señala que el Paraná llego a los superó 4,05 m después de cerrar la jornada del sábado con 3.95 m a consecuencia de las precipitaciones registradas en los últimos días en el territorio brasileño.
Desde el sector de Hidrología del Departamento Técnico de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, pronostican que entre el caudal del río Paraná entre el 27 de enero al 01 de marzo próximo, se mantendría entre los 3.80 m y 4 m.
Lea más: Repunte temporal del río Paraná en zona de Ayolas
Asimismo, indica que las previsiones de alturas son realizadas considerando las condiciones actuales y pronósticos disponibles, estando sujetas a la revisión en función de eventuales cambios en las condiciones hidrometeorológicas y de las descargas de las centrales hidroeléctricas situadas aguas arriba de la represa Yacyretá.
Asimismo, según los primeros informes recabados, se detalla que hasta el momento no hubo reportes sobre viviendas afectadas en las diferentes islas y zonas ribereñas de Ayolas.
Lea más: Altura del río Paraná es solo de 15 centimetros en Ayolas
Nada de pescado
Pese al aumento del caudal del río Paraná aguas abajo de la represa Yacyretá, no hay peces en la zona, indicó Gerónimo Oribe, pescador de Ayolas.
Los cardúmenes no suben hasta esa zona, sino que se quedan en la zona de Paso de Patria (Ñeembucú). Los pescadores que no cuentan con recursos económicos importantes para trasladarse a ese sector se quedan sin actividad.
“Si no hay pescado nos afecta mucho; comenzaron las clases y eso de por sí trae muchos gastos. Salir a pescar tiene un costo elevado, entre nafta y la carnada hay un gasto aproximado de G. 400.000″, expresó el pescador.
También manifestó que el sector pesquero le solicitó al intendente Carlos Duarte (ANR) algún tipo de asistencia a través de la Entidad Binacional Yacyretá para subsistir mientras mejore las condiciones para la actividad que significa ingresos económicos de numerosas familias del distrito.
En esta zona del país, según registros del Mades, existen 1.217 pescadores comerciales, indicó Oribe.