Riesgo de contagio por viruela símica sigue latente, advierten desde Salud

Desde el Ministerio de Salud advierten a la población que el riesgo de contagio con la viruela símica sigue vigente, por lo que llaman a no bajar la guardia en cuanto a los cuidados, principalmente para aquellos que tienen contacto estrecho con una persona con síntomas.

Desde el Ministerio de Salud recuerdan que aún existe alto riesgo de contagio con la viruela símica, por lo que recomiendan no dejar de lado las precauciones.
Desde el Ministerio de Salud recuerdan que aún existe alto riesgo de contagio con la viruela símica, por lo que recomiendan no dejar de lado las precauciones.

Cargando...

El Ministerio de Salud recuerda que en el país se contabilizan 109 casos confirmados de viruela símica, así como otros dos sospechosos y más de 170 casos descartados de la enfermedad.

A través de su portal, el Ministerio recuerda a la ciudadanía que “cualquier persona que tenga contacto físico estrecho o contacto íntimo con alguien que tiene síntomas o erupciones en la piel o mucosas, como el caso de los ojos, la boca, la nariz, la vagina o el ano, causadas por esta enfermedad, está en riesgo”.

Cuáles son los síntomas de la viruela símica

La viruela símica “puede provocar erupciones parecidas a granos o ampollas, a menudo acompañadas de síntomas similares a la gripe -fiebre, dolor de cabeza, malestar general-. El contagio puede darse si se tiene contacto estrecho y personal, a menudo de piel a piel, con alguien que tenga síntomas”, señalan desde el Ministerio.

La enfermedad recibió el nombre de “viruela símica” porque se detectó por primera vez en simios.

Recuerdan también que el virus “se ha identificado principalmente en comunidades de homosexuales y bisexuales”, por lo que conocer “sus síntomas, cómo se contagia y cómo protegerse, ayudará a que haya menos casos y que pueda detenerse la enfermedad”.

Destacan también que “los síntomas suelen aparecer después de 2 semanas de haber estado en contacto con el virus y por lo general duran de dos a cuatro semanas”.

Para consultas relacionadas a la viruela del mono, se pide llamar al 154, la línea gratuita habilitada por el Ministerio de Salud.
Para consultas relacionadas a la viruela del mono, se pide llamar al 154, la línea gratuita habilitada por el Ministerio de Salud.

Cómo se contagia la viruela símica

La viruela símica, hasta donde se conoce, se contagia por contacto físico estrecho con alguien que tiene síntomas, especialmente en el contacto piel con piel durante las relaciones sexuales.

También se contagia por contacto con los granos o ampollas que aparecen con la enfermedad y con las costras que provoca y el contacto con objetos, tejidos y superficies que hayan sido utilizados por alguien con viruela símica y que no hayan sido desinfectados, como las sábanas, toallas y los juguetes sexuales.

Además, el contagio puede darse por contacto con la saliva y gotitas de saliva, a través de besos o estando cerca cara a cara con una persona contagiada con el virus.

Ficha sobre los síntomas y datos disponibles sobre la viruela del mono  - AFP / AFP
Ficha sobre los síntomas y datos disponibles sobre la viruela del mono - AFP / AFP

Cómo evitar el contagio de viruela símica

El Ministerio de Salud recomienda evitar el contacto estrecho, incluido el contacto sexual, con personas con viruela símica o en las que se sospecha que pueden tener la enfermedad. Y que en caso de ser necesario el contacto o de convivir con alguien que tenga síntomas, que esta persona esté aislada y con las lesiones cubiertas.

También recomienda el uso de mascarilla tanto para la persona enferma como su cuidador. Evitar el contacto piel con piel y utilizar guantes desechables si se tiene contacto directo con las lesiones.

Recomiendan también lavarse las manos regularmente con agua y jabón o usar alcohol en gel, sobre todo después del contacto con la persona infectada, su ropa, sábanas, toallas y otros artículos o superficies que haya tocado o puedan haber estado en contacto con sus erupciones o saliva (por ejemplo, cubiertos y platos).

Para el lavado de las prendas de vestir, toallas, sábanas y los cubiertos y platos, se recomienda la utilización de agua caliente y detergente y la utilización de mascarillas y guantes desechables durante su manipulación, además de la correcta disposición en bolsas cerradas de los residuos contaminados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...