Cargando...
Ante la posibilidad de que el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) deje sin protección a prematuros contra el virus sincitial respiratorio (VSR), miembros de la Asociación de Padres de Bebés Prematuros del Paraguay (BBPy) remitieron una nota a la cartera sanitaria y pidieron que no haya retrasos en la campaña de inmunización pasiva que se inicia anualmente en el mes de marzo.
Lea más: Denuncian falta de vacunas contra bronquiolitis para niños prematuros
Evelyn González, presidenta de la asociación, sostuvo que anualmente realizan un seguimiento cercano para asegurar que el programa de inmunizaciones se inicie en el periodo establecido.
Alertó a que la fecha, la cartera sanitaria aún no inició los trámites que aseguren la adquisición del complemento monoclonal y que preocupa que no se llegue a tiempo para cumplir con las cinco dosis recomendadas.
“Esta es una problemática que enfrentamos cada año. Es preocupante que no se haya iniciado el proceso para garantizar la protección de nuestros prematuros. Diariamente recibimos consultas de los padres y queremos tener una garantía de que nuestros niños van a estar protegidos contra este virus antes del inicio de la temporada de frío”, resaltó.
Virus sincitial es principal causante de bronquiolitis
El virus sincitial respiratorio, es el principal causante de la bronquiolitis en bebés prematuros, por lo que anualmente, en el mes de marzo o abril, se inicia una campaña de inmunización pasiva.
Lea más: Persiste impacto “severo” del virus sincitial en internación de niños y rebrotes de COVID
Los miembros de la asociación solicitaron una reunión informativa a las autoridades de Salud Pública, para conocer los procesos de adquisición del biológico y obtener el compromiso de que se respetará la fecha estipulada y las cinco dosis recomendadas para los niños nacidos prematuros.