Cargando...
En los estudios de ABC Cardinal, esta mañana, el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, remarcó que la buena alimentación y, principalmente, la buena hidratación, son muy importantes para enfrentar la chikunguña, pero que además es fundamental tener cuidado con la automedicación.
“Principalmente cuando el enfermo es un niño menor de cinco años, o una embarazada, o una persona adulta que ya tiene una enfermedad de base, principalmente en estos casos, consultar, definir con claridad cuál es el tratamiento, qué medicación voy a utilizar”, Recomendó el profesional.
Lea más: Casos de chikunguña son cinco veces más que el histórico registrado, dice Salud Pública
“Nos preocupa principalmente cuando empiezan a consumir drogas más pesadas, antiinflamatorios más pesados. En el mercado hay de venta libre, analgésicos y antiinflamatorios que tienen drogas compuestas. Nos preocupan mucho esos que tienen dexametasona. La dexametasona es un corticoide muy bueno, pero te está reventando otros órganos. Hay que saber tomar estas drogas”, advirtió Sequera.
“Por eso insistimos en hablar con un médico, por lo menos, o avisar qué se está tomando y que el médico guíe para no abusar. Hay momentos en que hay que usar el corticoide, pero dejemos que sea el médico quien luego de una inspección, con un criterio, te diga, esta es la dosis según tu peso y estos días son los que tenés que tomar”, siguió diciendo el director de Salud Pública.
Chikunguña está teniendo atípico comportamiento
El profesional detalló que los corticoides, si bien son buenos, pueden generar a largo plazo problemas de salud muy graves. “Los corticoides, que son muy baratos, muy accesibles, generan síndrome de cushing. El síndrome es una situación metabólica donde la persona, aparte de subir de peso, de incharse por los corticoides, empieza a tener síntomas relacionados a la diabetes, problemas metabólicos, hipertensión y un montón de otros problemas más graves”, alertó.
Lea más: Chikunguña: suben consultas por manifestaciones neurológicas
El país vive actualmente una epidemia de chikunguña que tiene como epicentro a Asunción y el departamento Central. Las autoridades sanitarias están preocupadas porque la cifra de contagios suman cinco veces más que el histórico registrado. También es histórica la cifra de fallecidos. Además, el virus está teniendo un comportamiento atípico, generando, por ejemplo, meningoencefalitis.