Cargando...
“El campo no para y los productores están nuevamente a full en el ritmo de trabajo, porque detrás de las cosechadoras de soja ya avanzan las sembradoras de maíz, para el inicio de otro ciclo productivo”, informó el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Héctor Cristaldo.
Explicó que, aunque hay mejores condiciones climáticas que otros periodos, el comienzo de la siembra del maíz zafriña 2023 se está realizando con cierto retraso. Es decir, que el periodo de tiempo es corto si se busca cosechar antes de la ocurrencia de las posibles primeras heladas de fin de otoño.
En la entrevista, Cristaldo lamentó que, al tiempo que los productores están intensamente trabajando en el campo, reciben la inoportuna visita de inspectores del Ministerio del Ambiente, por lo que los mismos deben dejar sus tareas y atender a los mismos, perdiendo un valioso tiempo que retrasa aún más la siembra del maíz.
Lea más: Cosecha de soja entra a la etapa de mayor auge, con cerca del 50% de avance
Cristaldo señaló que los inspectores del Mades deberían programar sus visitas al campo en épocas de menor actividad, y no precisamente cuando hay más trabajo.
Por otra parte, el referente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), regional Alto Paraná, Aurio Frighetto, reportó que desde su departamento, que es el más importante del país desde el punto de vista agrícola, “están a full” con el inicio de la zafriña.
“La verdad que nos encontramos a full con la siembra de maíz zafriña, hoy por hoy estamos teniendo mucha humedad, que incluso en algunos casos dificulta un poco los trabajos, pero vamos trabajando”, comentó en comunicación telefónica desde el este.
Al ser consultado sobre la competencia entre el maíz y la soja en la zafriña, dijo que hay productores que cosecharon soja tempranera y volvieron a sembrar soja, pero actualmente la mayoría se vuelca a cultivar maíz.
Estimó que en su zona ya se habría cosechado un 70% de la soja primavera-verano. A su vez, el productor Frighetto estimó que la distribución de áreas de la zafriña está aproximadamente en un 70% para el maíz y 30% para soja.