Cargando...
El director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, mencionó que “nos está preocupando que yo decía que chikunguña no mata tanto y ahora estamos viendo una cantidad de mortalidad que llama la atención”.
“Hoy vamos a sacar una alerta, comentando un poco la situación con respecto a estas formas atípicas que estamos viendo de chikunguña”, expresó.
Explicó, a la vez, que la alerta a emitir será más bien dirigida a los profesionales médicos, ya que pretenden establecer un “algoritmo único” con respecto a la enfermedad. Agregó que esto será “algo nuevo” en relación a la chikunguña y que surgirá en Paraguay,
Lea más: Chikunguña: ¿Cuándo hacerse el test y qué medicamentos se deben evitar?
Comportamiento “atípico” de chikunguña en Paraguay
Sequera también comentó que llegaron especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para “revisar” el fenómeno observado en la epidemia de chikunguña. “Nos comentaban que esta mortalidad es bastante atípica”, expresó.
Agregó que se prevé que más especialistas lleguen en la semana para seguir analizando el comportamiento de la epidemia en nuestro país.
Lea más: Las claves para afrontar la chikunguña
Preocupa cantidad de casos de meningoencefalitis
Otro aspecto llamativo que resaltó el director de Vigilancia es que se dispararon los casos de meningoencefalitis por la epidemia de chikunguña. El 90% de estos cuadros es por dicha enfermedad, según precisó.
“Es una manera grave de chikunguña lo que se da acá”, remarcó, preocupado.
Manifestó, asimismo, su preocupación sobre la meningoencefalitis grave, ya que indicó que esta puede dejar secuelas neurológicas en los pacientes.
Lea más: Chikunguña: ¿la inmunidad dura toda la vida?
Madres de recién nacidos permanecerán en hospitales
Por otra parte, Sequera anunció que pretenden que las mujeres que recién dieron a luz permanezcan en los hospitales hasta unos 7 días más para verificar que no estén contagiadas de chikunguña. Resaltó que hay muchos casos de niños recién nacidos que están padeciendo la enfermedad, siendo estos parte de una de las poblaciones etarias más vulnerables.
En ese sentido, instó a los médicos a realizar las verificaciones correspondientes sobre el estado de las madres que recién dieron a luz.
Lea más: Chikunguña: 42% de los pacientes en terapia, son menores de un año
Acotó que si una madre arroja un resultado negativo al test de chikunguña, será liberada del hospital para que vaya a la casa.
A cuidar a niños pequeños y adultos mayores
Remarcó, además, que los niños pequeños y adultos mayores son los que están siendo más vulnerables a la enfermedad en nuestro país. Precisó que hay 215 pacientes internados por chikunguña, 36 en terapia intensiva, de los cuales 15 son menores de un año.
Lea más: Chikunguña puede ser mortal en recién nacidos, alerta neonatóloga
En cuanto a los casos confirmados, comentó que hay unos 30 mil de chikunguña contabilizados desde octubre del año pasado, de los cuales 12 mil fueron reportados tan solo en las últimas tres semanas.
Por su parte, el dengue registra 425 casos hasta la fecha, según reveló el titular de Vigilancia de la Salud.
Casos graves, en Asunción y Central
El doctor Sequera recalcó que los casos más graves se están viendo en los recién nacidos y los adultos mayores. Agregó que además de la meningoencefalitis, esos pacientes llegan en shock y son muy complicados de estabilizar.
“Llegan con un shock más difícil y diferente al dengue”, consideró en la rueda de preguntas. Así también, señaló que las muertes y los casos graves se dan mayoritariamente en Central y Capital, donde se concentra actualmente la epidemia.
En ese sentido, señaló que preocupa que con el retorno a clases y las vacaciones existe mayor riesgo de que el virus siga dispersándose con mayor intensidad.