Ministro de Educación reclama más ingresos para mejorar el sistema educativo

El ministro Nicolás Zárate afirmó que el Ministerio de Educación necesita duplicar sus ingresos para realizar las inversiones necesarias en mejorar las escuelas y dotar de alimentación y útiles a los alumnos. Recordó que Paraguay es el país que menos dinero invierte en educación en la región.

Ricardo Zárate
Nicolás Zárate, ministro de Educación.Gentileza

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En conferencia de prensa este viernes en el Palacio de López, el ministro de Educación, Nicolás Zárate, insistió en la necesidad de incrementar la inversión en educación en Paraguay, indicando que es necesario “duplicar” los ingresos de su ministerio.

Es innegable que el MEC (Ministerio de Educación y Ciencias) necesita duplicar sus ingresos, que los tributaristas trabajen y digan de dónde vamos a sacar más recursos; hay una relación directa entre aprendizaje y fondos destinados a la educación, somos el país que menos invierte en educación”, lamentó el ministro Zárate.

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Estas declaraciones se producen días después del inicio del actual año escolar en Paraguay, con más de 1.200.000 estudiantes de regreso en colegios que en muchos casos se encuentran en malas condiciones.

Un informe del MEC habla de la necesidad de invertir al menos 775 millones de dólares para mejorar los aspectos de la educación paraguaya que registran falencias, incluyendo infraestructura, falta de textos y cuadernillos, recursos pedagógicos, alimentación escolar, becas de estudiantes, además de invertir en capacitación docente, transferencias por gratuidad, contrato de profesionales, equipamiento tecnológico y creación de secciones faltantes.

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El ministro Zárate indicó que el MEC se encuentra sin presupuesto y que los fondos de la Unión Europea para la educación se encuentran en “stand by”, por lo que se está trabajando con el Banco Mundial para conseguir un crédito de unos 130 millones de dólares -que aún debe ser estudiado por el Poder Ejecutivo y luego remitido al Congreso Nacional– que quedaría a disposición de la próxima administración del MEC que tomará las riendas cuando asuma el nuevo presidente de la República en agosto.

Comentó que se están llevando a cabo “pilotos muy interesantes” como la jornada escolar extendida, que actualmente llega a 300 instituciones y cuyo alcance se duplicaría próximamente llegando a unos 100.000 alumnos, pero señaló que ese número es aún “demasiado pequeño”.

“Gente, ayúdenme, vean de dónde se puede sacar los recursos”, insistió.

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