Cargando...
“Hay que enfocarse en sacar el mejor provecho del río Pilcomayo de una manera sostenible y recuperar el ecosistema del Estero Patiño”, según dijeron productores en una reciente reunión de la Mesa Técnica de Adecuación Ambiental del río Pilcomayo.
A su vez, un ganadero confirmó que las aguas están llegando a la zona de la estancia de la familia Luthold y de otras dos propiedades, pero que su avance es tan lento que apenas va un metro lineal por día, por lo que se estima que en estas condiciones y a ese ritmo llegaría en un mes al canal de Montelindo, pero sin ninguna esperanza para alcanzar el Estero Patiño.
Nuestra fuente acusó que desde el sector oficial la intención habría sido inducir a que las aguas cambien su curso en dirección a las colonias menonitas, considerando los bolsones de agua que se están formando actualmente. Argumentó su postura citando las grandes excavaciones en el área de Toro Mocho. En tanto, las obras de limpieza en el sitio que beneficiaría al Estero Patiño, que es la zona de Luthold, por alguna razón no se hizo en forma para que el agua se escurra mejor.
Lea más: Pese a bajante, Río Pilcomayo sigue ingresando por el canal paraguayo
Llovió este jueves en Gral Díaz, informaron
En contrapartida, desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se informó que luego de algunos días de repuntes tras las lluvias en gran parte de la cuenca, el río Pilcomayo de nuevo estaba hasta este jueves en bajante. Pero con la lluvia registrada en la fecha, en la zona de General días, se espera, que mejore el ingreso del vital líquido de forma ininterrumpida por el canal paraguayo y demostrar así su buen funcionamiento.
En la frontera entre Pozo Hondo y Misión La Paz (Salta, Argentina), la profundidad del río estaba días atrás más de 20 cm por debajo de los 4 metros, luego de sobrepasar los 5 metros el 12 de febrero último. En la zona de Gral. Díaz, el fin de semana anterior el nivel era 2,7 metros; y no había perspectivas de lluvias. Mientras tanto, más arriba, en Villamontes, Bolivia, la regla hidrométrica marcaba 1,63 m y se mantenía estable.
Se explica que el ingreso y escurrimiento de las aguas del Pilcomayo por territorio chaqueño es posible gracias a los trabajos de mantenimiento, limpieza y profundización de los canales que se llevan adelante.
Este viernes se esperan nuevos reportes desde Fortín General Díaz, tras las lluvias de este jueves, luego del sobrevuelo realizado por miembros de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP), según informó en comunicación telefónica su director, el Ing. Artur Niedhamme.