Cargando...
Tras las intensas lluvias, varios postes de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) quedaron peligrosamente colgados en el trayecto de 7 kilómetros de la doble avenida Itaipú, que conecta el centro comercial de Saltos del Guairá con el Brasil.
Y es que la Itaipú Binacional cercó el perímetro de dicha reserva de 1.360 hectáreas, que se encuentra en la margen izquierda (desde Paraguay a Brasil) de dicha avenida, que es la continuación de la ruta PY03, tras cruzar el microcentro comercial de la ciudad hacia Mato Grosso do Sul, Brasil (frontera seca).
Lea más: Proyectan integrar Refugio Mbaracayú y costanera para explotación turística en Salto
El amurallamiento del refugio se está realizando en el lado paraguayo y brasileño desde hace algunos años con la intención de preservar el bosque y evitar que contrabandistas lo utilicen para cruzar mercaderías de un lado a otro.
Llamativamente, en la margen paraguaya (sobre la avenida Itaipú) el ente binacional no dejó espacio físico alguno sobre la ruta, a tal punto que los postes de media tensión de la ANDE están colocados sobre el barranco y con la constante lluvia quedan peligrosamente sin sustento.
Además, solo hasta cierta parte del trayecto hacia la frontera fue posible instalar los postes. A unos 3 kilómetros de la línea seca, la ANDE se vio obligado a cruzar en la otra margen sus columnas para llegar con energía eléctrica hasta la zona de frontera seca.
Mientras tanto, en el lado brasileño dejaron fuera del cercado perimetral (sobre la ruta BR-163) más de 50 hectáreas para uso público. Ya en la cabecera del refugio (en la conexión de la ruta paraguaya con la brasileña) está instalada la Aduana brasileña de Mato Grosso do Sul y a lo largo de la ruta (entre el cercado del Refugio y la BR 163) queda un gran espacio a cargo del Estado brasileño.
Ya el pequeño puesto de Aduanas de Paraguay está en un terreno privado en la otra margen del refugio.
De acuerdo con los datos históricos, más de 60 hectáreas de tierra estaban en principio al margen de los límites del refugio sobre la ruta (Av. Itaipú), considerado terreno privado, pero en una maniobra realizada hace algunos años atrás la Itaipú terminó integrando dichas hectáreas a su territorio compartido con el Brasil. La excusa principal habría sido el peligro de invasión por parte de sin techos.
Lea más: Saltos del Guairá: gradual disminución de resarcimiento por cataratas perdidas
Pedirán reciprocidad
Autoridades municipales señalaron que solicitaran al ente Binacional el inmediato retiro del cercado y lo reconstruyan dejando la misma porción de tierra reservada en la margen brasileña. “Creo que hay un litigio legal sobre la línea hacia el lado paraguayo, que ellos perdieron (la Itaipú) y aún así cercaron todo. Es una injusticia que vamos a pedir que se repare, debe haber reciprocidad. No podemos seguir regalando nuestro territorio y siquiera el Estado puede tener presencia en la frontera por falta de espacio físico”, señaló el intendente de Saltos del Guairá Héctor Morán (ANR).
Lea más: Habilitan el refugio biológico Mbaracayú para recorrido turístico educativo
Añadió que presentarán una nota de reclamo también al gobierno actual y pelearán con el que asuma en el próximo periodo para que la Itaipú restituya la cantidad de tierra necesaria para que por lo menos las instituciones del Estado, como Aduana, ANNP y otros, puedan instalarse apropiadamente en la zona de frontera.