Cargando...
Tras una reunión este viernes en el Palacio de López, el ministro de Salud, Julio Borba, comentó que durante el fin de semana se estudiará la posibilidad de emitir una alerta epidemiológica por el alto número de casos de chikunguña en Paraguay y las formas inesperadas en que la enfermedad se está presentando.
El ministro Borba dijo que actualmente Paraguay se encuentra en una “meseta alta” de casos, posiblemente con una leve tendencia a la baja, aunque no descartó que las lluvias que comenzaron días atrás y se extenderían durante el fin de semana resulten en un nuevo repunte del número de casos, al propiciar la generación de criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad, teniendo en cuenta que los insectos se reproducen en agua estancada en contenedores o basura dejada a la intemperie.
Lea más: Salud emitirá alerta por chikunguña ante “atípica” mortalidad
Una declaración de emergencia epidemiológica, indicó el ministro, serviría para que los profesionales de la salud puedan manejar un protocolo único de respuesta ante casos de chikunguña, y alertaría a los países vecinos de la situación en Paraguay.
Algo que llama la atención a las autoridades es el alto número de pacientes, particularmente niños pequeños o adultos mayores, que llegan a consultas por cuadros de chikunguña en shock o con encefalitis, “complicaciones que anteriormente no se veían”.
Lea más: Chikunguña: Senepa alerta sobre dispersión de casos en varios departamentos
En ese sentido insistió en que la ciudadanía acuda a consultar inmediatamente al presentar síntomas sospechosos como fiebre o dolores de cabeza o cuerpo, y no esperar a que sus estados de salud se compliquen.
Agregó que por el momento los servicios de salud no se han visto sobrepasados en su capacidad de atención a pesar del alto número de consultas e internaciones.