Nuevo contrato colectivo en IPS “no contempla beneficios, sino reivindicaciones”, asegura sindicalista

Juan de Dios Salcedo, sindicalista del Instituto de Previsión Social, explicó que el nuevo contrato colectivo es el producto de un trabajo de una mesa técnica entre gremios y la patronal, asegurando que no contempla beneficios, sino reivindicaciones laborales. El nuevo contrato colectivo es duramente cuestionado por contemplar subas salariales, gratificaciones extras, licencias y otros beneficios.

Juan de Dios Salcedo, sindicalista del IPS
Juan de Dios Salcedo, sindicalista del IPSOrlando Bareiro

Cargando...

Juan de Dios indicó que se estableció una mesa técnica de trabajo entre los sectores representantes de sindicatos del personal de blanco, administrativo, técnico y servicios varios, con la contrapartida de la representante de la patronal para llegar a un acuerdo sobre el nuevo contrato colectivo de trabajo.

“Todo el personal dependiente de IPS va a estar garantizado dentro de este contrato colectivo. Desde el personal de servicio, hasta el más alto funcionario dependiente de la institución. Estamos hablando de entre 25 a 26.000 personales permanentes y contratados que cumplen funciones dentro de la institución”, afirmó.

Aseguró que el impacto del nuevo contrato colectivo va a ser mínimo en el presupuesto, atendiendo que solo el 0,001% será afectado y que el mismo es amplio, reafirmándose en la idea de que los beneficios o conquistas laborales contemplados en este nuevo contrato colectivo van a ser mínimos.

“Ahora vamos a trabajar porque tiene que ser presupuestado el año que viene, por eso decimos que no es algo improvisado. No son elementos antojadizos, ni se aprovecha la coyuntura electoral, esto es una herramienta laboral contemplada y vigente en las leyes laborales”, afirmó sobre las acusaciones de que se estaría aprovechando la campaña política.

Indignación y crítica de asegurados al nuevo contrato colectivo

El nuevo contrato colectivo IPS generó críticas e indignación por los asegurados, ya que contempla subas salariales, gratificaciones extras, licencias y otros beneficios.

Tanto economistas, expertos en derecho como asegurados expresaron y coinciden en que estos beneficios son desproporcionales a la producción de la economía y a la calidad de servicios que presta la institución.

Cuestionan además que el mismo se aprobara en medio de un año electoral, mientras que los asegurados constantemente deben soportar las carencias de la institución previsional.

Las nuevas condiciones del contrato colectivo incorporan beneficios como el aumento salarial del 5% anual, más bonificaciones, gratificaciones extras del 100% del salario del funcionario y hasta licencias laborales por motivos no especificados. Un funcionario fácilmente podría acceder a 266 días de licencia o permiso remunerado por diversas causas en un año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...