Cargando...
En la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Asunción, ayer, la mayoría de los concejales se llamaron a silencio respecto al trato “secreto” para vender el contrato del estacionamiento tarifado que la municipalidad busca implementar. El único que se refirió al tema fue Alvaro Grau (PPQ), quien presentó una minuta en la que pide que se solicite informe al intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR) sobre el hecho dado a conocer por nuestro diario.
Grau afirmó que hay que pedir la nulidad de la adenda al contrato del estacionamiento tarifado en caso de comprobarse un negociado.
Lea más: Negociaron venta de estacionamiento tarifado por USD 1,5 millones a Edivi SA
El Consorcio Parxin aceptó la existencia de las cartas de compromiso de venta a la firma Edivi SA, de Daniel Díaz de Vivar. Se prometió un pago de US$ 1.5 millones a cambio del 60% de las acciones de Parxin. El trato se dio sin el permiso oficial de la municipalidad, en contra de la Ley de Concesiones y la Ley Orgánica Municipal.
Grau solicitó la revisión de la concesión. Su minuta fue derivada a la Comisión de Legislación. Ningún concejal emitió opinión al respecto y tampoco se opuso.
“No creo que no haya una comunicación a la institución”
Respecto a la sesión de la Junta Municipal en la que se aprobó la adenda al contrato y donde ya figuraban entre hojas los nombres de representantes de Edivi SA., el edil respondió: “No se vio esto, capaz por una cuestión intencional de una persona, porque no creo que no haya una comunicación hacia la institución, porque se está hablando de un contrato que es de 15 años”, aseguró el concejal.
“Quisiera creer que la empresa trata de mantener todo para que este contrato siga adelante, porque finalmente por eso impulsaron un juicio que llevó sus años”, aseguró Grau. “Si se quiso mantener esto para que no salga a la luz, no sé qué motivación tendrían (...) Lo más probable es que haya habido gente que sabía y cayó”, dijo.
Lea más: Junta aprueba estacionamiento tarifado en tres zonas de Asunción
El representante legal de Edivi SA es Luis Fernando Canillas, cuyo padre es muy cercano a Horacio Cartes. Este último es padrino político del intendente. Nuestras fuentes apuntan a que concejales y el jefe comunal estarían en conocimiento de lo ocurrido. Incluso firmas del primer anillo de Óscar Rodríguez aparecieron en documentos oficiales donde ya figuran representantes de Edivi.
Edivi SA no cumple con la experiencia requerida en el Pliego de Bases y Condiciones para ser concesionaria del estacionamiento tarifado. Así, la transferencia de los derechos del contrato sería ilegal.