Cargando...
El último caso del abandono de un bebé por parte de su madre adolescente y la abuela generó numerosos debates en torno a las circunstancias del hecho.
Cecilia Jiménez, jefa del Departamento de Psicología del Hospital de Ñemby, habló sobre la salud mental de las mujeres durante el embarazo y en el posparto y destacó que se pueden despertar varios trastornos. Contó que son muchas las circunstancias que pueden llevarlas a tomar decisiones drásticas como rechazar a sus propios hijos.
Lea más: Bebé abandonada nació en parto domiciliario, afirmó médica tratante
Entre las razones, mencionó primeramente la depresión posparto y las adicciones. Además, señaló también que entran en juego otros factores como los problemas económicos y la desesperación por no poder mantener a una criatura pequeña.
Jiménez resaltó que en el área metropolitana está aumentando el problema de la drogadicción, sobre todo en adolescentes, lo cual lleva a embarazos tempranos y problemas para criar a los pequeños.
Lea más: Hallan a una bebé recién nacida tirada en un baldío de San Antonio
En cuanto a la depresión posparto, señaló que son muchas las circunstancias que desatan el trastorno, como los cambios hormonales, físicos y la desesperación por las variaciones en la rutina.
“En el posparto se ve a una mamá sobrecargada, con llanto fácil, con insomnio, por eso es importante el acompañamiento familiar y, si hubiere, de la pareja, de todos”, destacó la profesional de la salud.