Cargando...
Eduardo Aguayo, presidente de la Asociación de Asegurados del IPS, cuestionó el nuevo préstamo de G. 200.000 millones aprobado ayer por el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social.
Dijo que desde hace años vienen alertando sobre el alto nivel de endeudamiento y de la posibilidad de un quiebre que afecte a todos los asegurados y, sobre todo, jubilados. Según sus estimaciones, el endeudamiento ya alcanza los G. 620.000 millones.
Lea más: Nuevo préstamo del IPS es parche no soluciona tema de fondo, advierte
“Lo más grave es que en realidad no hay un cambio sustancial en cuanto a la atención. Si bien es cierto que la provisión de medicamentos de manera tan precaria se ha revertido, tampoco hay cambio sustancial. Pacientes de áreas sensibles, como de oncología, están aún reclamando atención deficiente”, cuestionó.
En ese sentido, también mencionó que la semana pasada se reclamó con fuerza la deficiencia en la atención de psiquiatría pediátrica, puesto que los padres consiguen muy pocos turnos para que los pequeños puedan seguir un tratamiento.
Lea más: IPS: Poder Judicial dispuso plazo de 20 días para digitalizar informes requeridos por Contraloría
Sospechan ilegalidad de las deudas
Por otra parte, también cuestionó que todavía no se haya derivado a la Contraloría General los documentos digitales del IPS, relacionados a las deudas y los préstamos de la previsional. “No se ha remitido en forma los documentos que acrediten la legalidad de las deudas, lo que genera la presunción de que gran parte de la deuda sea ilegal”, puntualizó.
Finalmente, indicó que están conversando con todos los gremios del IPS para realizar una gran manifestación, aunque todavía no tienen fecha ni hora previstas.