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En promedio cada una de las 12 escuelas de Saltos del Guairá necesitan 4 rubros, en su mayoría para desdoblamiento de grados, según datos dados a conocer por los directores y docentes de estas instituciones.
Además, existe en la ciudad 6 instituciones que funcionan como escuela y colegio al mismo tiempo que en su mayoría tambien requieren de horas cátedras para completar sus necesidades.
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Según datos corroborados por la Supervisión de la zona, en el caso de la escuela “José Asunción Flores” de la Colonia Canindeyú, una de las instituciones que cada año registra aumento de alumnos, necesita 4 rubros para desdoblamiento y para el colegio “Albino Quiñones” de la misma comunidad, 250 horas cátedras para la creación del tercero de la media (Ambiental) y 170 horas faltantes para el primero.
El colegio “Panchito López”, del Km 5, requiere para el séptimo grado 168 horas cátedra y 180 horas para el segundo de la media. El Colegio Nacional “Salto del Guairá”, el más antiguo de la ciudad, también necesita para séptimo grado 168 horas y segundo curso “informática”, 250 horas cátedra.
La Escuela Básica Nº 411 “Carlos Ricardo Mendes Gonçalves”, la mayor de la ciudad, está sin profesora en el segundo grado debido a que la docente encargada abandonó la institución y estaría enseñando en una escuela de Villarrica. Se habría ido a su ciudad de origen sin consentimiento de la directora y de la supervisión de la zona. Además, la institución tiene pedido de creación de jardín de infantes y otros rubros que desde varios años no obtiene respuesta.
“Supuestamente la docente se fue llevando los rubros de la escuela, porque habló con el ministro. Lo cierto es que los padres están desesperados porque sus hijos se quedaron sin docente y aún no sabemos qué hacer”, señaló la directora Limpia Concepción.
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Los alumnos se sienten como payasos al venir a la escuela y no tienen docentes, señaló Mónica Llano, miembro de las ASES de la Colonia Canindeyú. La misma dijo que de nada sirvieron las reuniones de trabajo con la Dirección Departamental de Educación, las notas los pedidos y las promesas.
En cuanto a infraestructura, la gran mayoría de las escuelas no tienen mayores inconvenientes. Casi todas las instalaciones cuentan incluso con salas no utilizadas listas para cobijar a más alumnos. Sin embargo, la gran mayoría de las escuelas solicitaron sillas y mesas pedagógicas, entre otros muebles para el recambio y en otros casos, para el uso de los nuevos alumnos matriculados. Algunos requieren puntualmente el arreglo de sus techos.