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Según precisó el director de la DNCP, Pablo Seitz, hay “dos procedimientos de contratación” para completar el sistema de control y monitoreo del billetaje electrónico. Al respecto, el funcionario detalló que inicialmente deberán controlar el primer contrato que fue adjudicado al consorcio Electronic Ticket Control (ETC) en 2019, por US$ 3,9 millones.
En referencia al sistema de control y monitoreo del billetaje, se establece que este debía operar físicamente en el Viceministerio de Transporte (VMT), con un funcionamiento de 24 horas los 7 días de la semana; sin embargo, eso no ocurre y, por ende, no hay datos sobre la facturación, disponibilidad de puntos de recarga, controles de flota y tampoco se brinda una “información estratégica en tiempo real para la toma de decisiones”.
Atendiendo a que hubo un segundo llamado para el mismo efecto, el director de la DNCP resaltó que primero deben identificar si efectivamente el consorcio adjudicado cumplió o no todo lo establecido, porque en caso de no haberlo hecho se expondría a multas contractuales, ejecuciones de pólizas e incluso la inhabilitación de contratar con el Estado por entre 3 meses y 3 años.
“La DNCP tiene que verificar los procedimientos de contratación. De acuerdo al Viceministerio de Transporte, se cumplió con el contrato, pero mediante el proceso de verificación vamos a responder con cabalidad y objetividad a la pregunta de si efectivamente se cumplió con el contrato”, enfatizó.
Finalmente, en referencia a en cuánto tiempo se tendrían los primeros resultados en torno a las verificaciones de Contrataciones Públicas, Seitz indicó que entre 30 y 35 días se tendrían unos “primeros reportes”.