Cargando...
A las 08:00 de la mañana de hoy, un estruendo generó un gran susto entre alumnos y profesores de la escuela básica N° 3 República del Brasil. Lo que pensaron que se trataba de un accidente vehicular, sobre la calle 15 de Agosto, en el microcentro de Asunción, resultó la caída del revoque y una moldura de la pared externa de la institución educativa. Esta daba a la ventana del salón de clases del tercer grado.
Lea más: Crisis en la educación marca inicio de clases en escuelas públicas
Según la directora de la escuela, Asunción Val Fons, el desprendimiento ocurrió en pleno horario de clases. “Gracias a Dios que la ventana estaba cerrada”, refirió. En la vereda, sobre la calle 15 de Agosto, se notaba gran cantidad de cascotes y cintas que impedían el paso peatonal, ante otro posible derrumbe.
Val Fons comentó que ni bien tuvieron certeza de lo sucedido, se comunicaron con el departamento de Infraestructura del MEC para urgir su atención. Según la directora, un arquitecto y un ingeniero llegaron rápidamente, vieron que no corría riesgo el aula y le dijeron que atenderían la situación en la brevedad.
“Urgí mediante nota, la evaluación de todo el edificio”, enfatizó Val Fons. Dijo que este pedido lo reiteró por la tarde y que los ingenieros intervinientes no dieron ninguna información sobre los pasos a seguir y el tiempo en que se realizarán las refacciones.
¿Será clausurado el salón de clases?
Consultamos a la directora si el salón de clases será clausurado, a lo que nos explicó que los niños del tercer grado seguirán en el mismo espacio, debido a que el desprendimiento de molduras y revoque ocurrió en la parte externa y no afecta el interior del salón.
“Ellos no corren peligro”, expresó Val Fons. Explicó que los profesionales del MEC confirmaron que se puede seguir utilizando el sitio para la enseñanza.
Lea más: MEC admite necesidad de modificación de Fonacide y busca fondos para infraestructura
Tras el hecho, el presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, exigió el relevamiento de datos de las condiciones edilicias de todas las instituciones que iniciaron clases presenciales, para garantizar la seguridad de los niños.