Cargando...
Como si el malestar y el dolor causado por la chikunguña no fueran suficientes, los pacientes que requieren de un análisis de laboratorio para confirmar su dolencia deben madrugar por un turno y soportar excesivas horas de espera por el examen clínico.
Ayer, en el Hospital San Pablo, una gran cantidad de personas sospechosas de estar cursando la enfermedad y otras que buscaban realizarse exámenes de rutina, se quejaron por la larga espera y la incomodidad que deben soportar en el establecimiento de salud.
Los pacientes con cuadro sospechoso de chikunguña que llegan hasta el hospital, en su mayoría con dolores musculares o articulares y cefalea, se quejaron por tener que esperar parados en el área laboratorial del Hospital San Pablo. A diario, hasta ese lugar llegan usuarios desde lejanas localidades a falta de reactivos en otros centros médicos, contaron.
Lea también: Chikunguña: 22 muertes y más de 23.000 casos de la enfermedad
Digno García relató que llegó desde San Antonio y formó fila desde las 3:30 para conseguir un turno. Contó a ABC TV que pese a la distancia se vio obligado a viajar hasta el Hospital San Pablo porque otros establecimientos sanitarios no disponen habitualmente de los reactivos requeridos.
El 50% de los pacientes, con síntomas de chikunguña
En otros centros sanitarios, como el Hospital de Clínicas, se reporta que el 50% de los pacientes atendidos diariamente presentan síntomas relacionados a arbovirosis como la chikunguña.
Así como en su sede Central en San Lorenzo, la atención de pacientes también se realiza en la unidad de Medicina Familiar de Clínicas, ubicada en el barrio Sajonia, precisó la doctora Fátima González.
Todos los fallecidos de chikunguña con comorbilidades
El doctor Guillermo Sequera, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, indicó ayer que se registran 22 fallecidos por chikunguña este año, de los que “ninguno era una persona sana”.
Lea más: Chikunguña: ¿la inmunidad dura toda la vida?
“Todos tenían alguna comorbilidad”, aseguró el epidemiólogo, que advirtió que la chikunguña puede generar en muchos casos “miocarditis, como también fallas renales”.