Cámara ratifica proceso contra exjueza Tania Irún por presunto prevaricato

La Cámara de Apelaciones rechazó dos recursos planteados por el Ministerio Público y la defensa y ratificó la admisión de la imputación presentada en contra de la exjueza Tania Irún, por supuesto prevaricato. Ahora, el Juzgado de Garantías tiene vía libre para convocar la audiencia preliminar y resolver el pedido de sobreseimiento provisional.

Tania Irún, jueza.
Tania Irún, exjueza en lo Civil y Comercial de la Capital procesada por supuesto prevaricato.Archivo, ABC Color

Cargando...

El Tribunal de Apelación Penal Tercera Sala de la Capital resolvió confirmar los autos interlocutorios números 319 y 320 del 11 de abril de 2022, dictados por el juez de Garantías Yoan Paul López, por los que admitió la imputación por supuesto prevaricato en contra de la exjueza en lo Civil y Comercial Tania Carolina Irún Ayala, y otorgó cuatro meses de plazo a la fiscala Natalia Fúster para que presente su requerimiento conclusivo.

Con respecto al recurso de apelación presentado por el abogado defensor Rodrigo Planás, los camaristas Cristóbal Sánchez y Digno Arnaldo Fleitas coincidieron en que “no se ha menoscabado derechos ni garantías constitucionales al recibir el acta de imputación, pues simplemente se ha procedido a formalizar la investigación conforme a los presupuestos requeridos en el artículo 303 del Código Procesal Penal”.

Por su parte, el camarista Agustín Lovera Cañete votó en disidencia por declarar inadmisible el recurso de apelación, con el argumento de que el apelante no fundamentó suficientemente el recurso planteado ante el tribunal de alzada.

En cuanto al recurso interpuesto por la fiscala Natalia Fúster, en contra del plazo de cuatro meses que otorgó el Juzgado de Garantías para la presentación del requerimiento conclusivo, el Tribunal de Apelación concluyó que la actuación del juez Yoan Paul López se ajusta plenamente a las disposiciones establecidas en la norma.

Vía libre para la audiencia preliminar de Tania Irún

Con las resoluciones del tribunal de alzada, una vez que reciba el expediente en su despacho, el juez de Garantías Yoan Paul López podrá fijar fecha para la audiencia de imposición de medidas y la audiencia preliminar, en la que deberá analizar los requerimientos conclusivos presentados por las partes.

El 3 de octubre pasado, la fiscala Natalia Fúster, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, solicitó el sobreseimiento provisional de la exjueza Tania Carolina Irún Ayala, imputada por prevaricato. por haber entregado 310.000 hectáreas de tierra ubicadas en la zona de seguridad fronteriza, en el Chaco, a empresas de maletín.

La agente del Ministerio Público argumentó la falta de informes, gestionados en el extranjero, que son considerados fundamentales y con los cuales quiere contar dentro de su carpeta investigativa.

Los documentos con los que espera contar Fúster son el solicitado por Requerimiento fiscal N° 65, del 3 de mayo de 2021, dirigido a autoridades de las Islas Vírgenes Británicas, y una complementación y una ampliación de ese mismo requerimiento, hechas el 29 de octubre de 2021 a las autoridades de la República de Chipre.

Por su parte, el abogado Osvaldo Bittar, en representación de la Asociación Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, en su condición de querellante adhesivo en la causa N° 72/2020 “Tania Carolina Rosa Irún Ayala s/ prevaricato”, presentó acusación y requirió la elevación del caso a juicio oral y público.

Cabe recordar que la magistrada presentó una acción de inconstitucionalidad contra la resolución del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados que la destituyó, la cual se encuentra actualmente en estudio en la Corte Suprema de Justicia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...