Buen nivel de ríos facilita navegación para la salida de la mejorada cosecha sojera

Tras las dificultades del año pasado, las previsiones para este 2023 en materia de nivel de los ríos Paraguay y Paraná hasta ahora son buenas para la navegación, que recibe viento en popa para facilitar la salida de la mejorada cosecha de soja, señalaron empresarios del sector.

El mayor tráfico de embarcaciones por el río Paraná exige actualmente una intensa coordinación para el paso por la esclusa de la Eby, ante la mejor cosecha de soja con relación al año pasado.
El mayor tráfico de embarcaciones por el río Paraná exige actualmente una intensa coordinación para el paso por la esclusa de la Eby, ante la mejor cosecha de soja con relación al año pasado.foto, gentileza

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Por el momento, las perspectivas para la navegación son buenas porque el río Paraguay está creciendo en la zona de puerto Cáceres, con más de 4 metros, situación que se constituye en buena noticia para todo el curso de esa vía, según informó el directivo del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Juan Carlos Muñoz.

Destacó a su vez que la cuenca del río Paraná está excedida de lluvias, lo que aumenta su caudal en forma importante, porque de unos 7.000 metros cúbicos por segundo, que fue el promedio del año pasado, ahora el caudal de esa vía está en cerca de 20.000 metros cúbicos por segundo.

“Hay bastante agua y suponemos que se irá estabilizando, pero hay suficiente agua y se está trabajando “a full” transportando la mejor cosecha de soja por el Paraná, muy diferente a la registrada el año pasado, cuando se habían sacado por allí solamente 900.000 toneladas”, comentó.

Señaló que toda la soja tempranera está saliendo ahora por esa zona y a buen ritmo, por lo que se está trabajando de coordinar mejor el paso por la esclusa debido a la cantidad importante del tráfico de embarcaciones.

Hasta ahora nadie facturó el peaje en la Hidrovía

En otro orden de cosas, el presidente de Cafym, Esteban Dos Santos, informó con relación al peaje establecido por la Argentina, que las autoridades de nuestro país estuvieron trabajando en la serie de requerimientos técnicos que desde las diferentes delegaciones de la comisión internacional presentarán a la Argentina. ”Nuestra Cancillería está haciendo los trabajos para tratar de derogar la resolución y por ende el peaje. El martes último estuvimos reunidos y hablando extensamente sobre el peaje en la Hidrovía con el canciller Julio Arriola; el viceministro Enrique Franco y el director de la cuenca del Plata en Cancillería, Luis García”, mencionó.

Ante nuestra consulta sobre la vigencia del peaje establecido en la Hidrovia por parte de Argentina, anunció que hasta ahora no recibieron ninguna factura aún, aunque normalmente la institución pertinente del vecino país realiza los descuentos en forma trimestral. También se refirió al nivel de agua en los ríos y dijo que subió acorde a la epoca. “Estamos navegando sin mayores inconvenientes. Inició la cosecha y se está moviendo la flota que es estacional, además de las cargas que se mueven todo el año”, acotó.

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